En anteriores entradas de este blog de KZgunea hemos hablado de Algunas funciones matemáticas para hojas de cálculo (publicado el 25/02/2020) y Otras funciones para hojas de cálculo (publicado el 13/03/2020). Hoy en KZgunea hablaremos de las listas desplegables y las listas desplegables condicionales.

Las listas desplegables son aquellas que permiten al usuario elegir una de las opciones ofrecidas en una lista.

Las listas desplegables condicionadas son aquellas que permiten escoger un valor definido en una lista, pero esta celda está condicionado al valor de unas celdas.

Las dos listas pueden crearse desde el menú Datos > Validez > ficha Criterios. Para crear una lista abriremos el listado de Permitir, lo que nos mostrará todas las opciones que tenemos: Números enteros, Decimal, etc.

Para crear listas desplegables condicionadas, elegiremos la opción Intervalo de celdas (cualquiera de las opciones sería válida). Una vez aquí, en el apartado origen marcaremos las celdas que serán el origen de los datos de la lista.

Si dejáramos esta opción así, tendríamos una lista desplegable normal y corriente, pero si queremos hacer que la lista sea condicionada, habrá que cambiar algo en Origen. Este valor de Origen admite tanto un rango de celdas, o una expresión que se pueda representar como un rango de celdas.

Para condicionar que la lista desplegable muestre los valores que la componen sólo cuando se haya seleccionado un código, o talla, utilizaremos la función SI(); hablamos de ella en la entrada Otras funciones para hojas de cálculo y se puede utilizar para realizar comprobaciones de verdadero o falso. Para refrescar un poco, la utilización de esta función sería de esta manera: =Si(Condición; Valor_Si Verdadero; Valor_Si_Falso).

Si lo que queremos hacer es que si la celda A3 está vacía, aparezca la lista vacía, la función que escribiremos en esta casilla de Origen sería lo siguiente: =SI(A3=»»;»»;$Hoja1.$G$3:$G$9), de esta manera, el único modo de ver los valores del campo Talla sería introducir algo en la celda del código.

 

¿Quieres aprender más sobre las hojas de cálculo? Apúntate a nuestro curso LibreOffice Calc. Crea tus hojas de cálculo