Desde que empezó el confinamiento por el coronavirus, todos tenemos más actividad que de costumbre en Internet. No solo para realizar búsquedas, ver noticias o hacer vídeo llamadas con familiares y amigos, el volumen de mensajes que recibimos por aplicaciones como Whatsapp o Telegram, también ha aumentado considerablemente. Con esta llegada masiva de mensajes, también hemos recibido muchas noticias falsas.

¿Quieres  aprender más sobre la seguridad en Internet? Apúntate a nuestro curso online “Ciberseguridad. Riesgos, vulnerabilidades y amenaza

A menudo es difícil saber diferenciar las noticias falsas de las que no lo son y no siempre sabemos cómo cerciorarnos de ello. Hoy, en KZgunea, te vamos a dar ciertas claves y páginas web para que aprendas a diferenciar o a contrastar las noticias falsas.

 

¿Por qué es importante desmentir noticias falsas?

Cuando una noticia falsa nace, se expande rápidamente a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Esta noticia va de boca en boca, creando un efecto de bola de nieve. El problema viene cuando, a menudo, estas noticias se dan por ciertas o se cree que es información veraz. El fin de las noticias siempre es confundir o engañar a quien lo está leyendo y por esto mismo, es muy importante que sepamos diferenciar las noticias falsas de las verdaderas.

En principio, si la fuente de dónde procede la noticia no es oficial, debemos sospechar de su veracidad. Por lo que contrastar las noticias que vemos en redes sociales o por Whatsapp siempre es una buena idea. Una buena forma de poder contrastar las noticias, es entrando de forma regular en las siguientes páginas web:

Maldito Bulo

Esta página web es pionera en desmentir noticias falsas. Lleva en activo varios años, pero desde que empezó el confinamiento ha aumentado su actividad. En ella podemos encontrar toda una sección dedicada a desmentir bulos en torno al COVID-19 donde nos pondrán al día tanto de noticias reales como falsas que nuestros contactos nos reenvían o muestran en redes sociales.

Coronabulos

Esta web de Eitb ha sido creada especialmente para desmentir noticias falsas de COVID-19. El fin es parar el efecto bola de nieve y evitar que se reenvíen noticias falsas de forma masiva. Además, ofrece un servicio de colaboración ciudadana tanto por correo electrónico como por Whatsapp para desmentir noticias falsas referidas al coronavirus. Es importante recalcar que ni el email ni el número de WhatsApp darán respuestas individuales, tan solo se pondrían en contacto individualmente en caso de necesitar más detalles para ayudar en la verificación de la noticia falsa.

Apúntate a nuestro curso online “Ciberseguridad. Riesgos, vulnerabilidades y amenaza