Las apps de mensajería y las redes sociales están añadiendo nuevo vocabulario en nuestro día a día. Ahora contamos con mensajes directos, mensajes efímeros, mensajes que se autodestruyen… Hoy, desde KZgunea, intentaremos aclarar un poco estos conceptos que pueden ser un poco confusos y presentaros también algunas apps que nos permiten enviar mensajes que se autodestruyen.

De acuerdo con la Wikipedia se define como algo efímero: aquello pasajero o de breve duración. Algo efímero tiene poca vida y desaparece al poco tiempo. Si tenemos esto en cuenta, se podría pensar que los mensajes que se autodestruyen también pueden meterse en el saco de los mensajes efímeros, pero la evolución de las diferentes apps de mensajería y redes sociales los utilizan de manera diferente.

Mensajes efímeros

Aunque cada aplicación les da un nombre diferente (estados, stories…), consideramos mensajes efímeros aquellos que tienen una duración de 24 horas. Las apps pertenecientes a Facebook (Facebook, WhatsApp e Instagram) entre otros, tienen entre sus características este tipo de envíos. Este contenido suele ser más bien de visibilidad más o menos pública, de acuerdo con la privacidad establecida.

Mensajes que se autodestruyen

Estos mensajes tienen la capacidad de desaparecer igual que los efímeros, pero este tipo de contenido es más directo (para una persona en particular), y el emisor decide el tiempo que estará visible. Se suelen utilizar sobre todo para comunicaciones muy secretas que no queremos que nadie más pueda ver.

Telegram

Para crear este tipo de mensajes, hay que crear un Chat secreto. Aunque por defecto viene desactivado, podemos activarlo dentro del chat secreto, pulsaremos la foto del perfil, y elegiremos el período de autodestrucción: desde pocos segundos hasta una semana. Esto hará que pasado el tiempo establecido los mensajes de ambos lados desaparezcan.

Confide

Esta app de mensajería poco conocida entre nosotros, se utiliza sobre todo para enviar mensajes seguros en el entorno empresarial. Cuando recibimos un mensaje con esta aplicación las palabras aparecen tapadas y hay que pasar el dedo para que aparezcan. Una vez leídas, poco a poco se van desvaneciendo hasta desaparecer del todo.

Wicker Me

Si lo que nos interesa es la mensajería cifrada y segura, esta es nuestra app. Permite realizar llamadas, enviar archivos, imágenes o videos y cada mensaje utiliza una clave de encriptación diferente. También se puede controlar quién tendrá acceso y durante cuánto tiempo estará disponible esta información.

Signal

Con características casi sacadas de las películas de espías, esta es una de las mejores apps donde prima la privacidad y la seguridad. Permite hacer llamadas y videollamadas encriptadas, aparte de enviar y recibir mensajes, archivos, fotos… cifrados. Entrando en los ajustes de cada chat podemos especificar cuánto tiempo estarán visibles los mensajes, la longitud máxima de los mensajes, bloquear la posibilidad de hacer capturas de pantalla, y mucho más.

WhatsApp

Aunque todavía no tiene esta opción, pero parece ser que en alguna de las actualizaciones que tendremos a lo largo de este 2020 se espera que implementen esta función. Habrá que esperar para saber cuáles son sus características y cómo se utiliza, sin duda lo explicaremos en futuras entradas del blog.

¡Aquí os esperamos!

 

¿Quieres sabes más sobre las apps de comunicación como WhatsApp? No lo dudes y apúntate a nuestras clases de WhatsApp. Mensajería instantánea en tu Smartphone