Las Wifis públicas son aquellas que no están protegidas por contraseña o también aquellas que aunque tengan contraseña, se conecta mucha gente a ellas. De manera habitual, son aquellas que identificamos como Wifis gratuitas: bares, hoteles, centros comerciales… Las buscamos a nuestro al rededor como recurso o salvación para ahorrarnos nuestros megas y no gastar de los nuestros.

Lo que normalmente no tenemos en cuenta es que en estas redes no podemos controlar quienes están conectados, qué datos se envían a través de ellos… Hoy desde KZgunea queremos hablaros sobre los peligros que corremos al conectarnos a este tipo de redes, y daros también una serie de pautas o recomendaciones para protegeros.

Riesgos de las Wi-Fis Abiertas

  • Si buscamos en una red Wifi es precisamente para conectarnos. Como no lo hacemos por cable, nos parece que la información que enviamos y recibimos no corre ningún peligro. Lo cierto es que en estas redes abiertas que no tienen contraseña, cualquiera que esté conectado puede “leerla” sin necesidad de tener aparatos especiales o de ser un especialista. En aquellas que tengan contraseña, depende del sistema de seguridad y de la contraseña elegida.
  • Al conectarnos a redes públicas, nuestro dispositivo es visible para los demás, ya que podrán ver quiénes están conectados. Si pueden “vernos”, somos más vulnerables de recibir cualquier tipo de ataque.
  • Relacionado con el punto anterior, la/s persona/s que quieran hacernos mal, pueden intentar infectar nuestro dispositivo con un virus, que puede estropear nuestro dispositivo o robarnos la información.

Recomendaciones

  • Poner un cortafuegos: en el mundo de la informática, un cortafuegos, también llamado firewall, es la parte de un sistema informático que está diseñado para bloquear el acceso no autorizado a nuestro dispositivo, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Podemos contar con varias opciones gratuitas.
  • Antivirus, siempre al día: los antivirus son programas informáticos que tienen como objetivo detectar y eliminar virus informáticos. Existen varias opciones gratuitas que podemos instalar en nuestros dispositivos.
  • Aplicaciones actualizadas: es importante tener los programas/aplicaciones al día, ya que estos pueden tener algún tipo de vulnerabilidad o fallo que pueda facilitar el acceso a nuestros dispositivos; al tenerlos actualizados se evita este peligro.
  • Desactiva la sincronización: las copias de seguridad suelen aprovechar las conexiones estables de Wifi para hacer el volcado de información: fotos, contactos, agendas… Si lo tenemos automatizado, sería interesante desactivarlo, para que no se realicen automá
  • Si no hay más remedio, usa redes con seguridad WPA o WPA2: existen varios tipos de sistemas en lo que seguridad de redes se refiere. En la configuración de cada red, puede verse esta información. Los dos más seguros serían WPA y WPA2. Habría que evitar a toda costa aquellos que sean WEP, ya que estos no ofrecen seguridad.
  • Evita realizar transacciones bancarias, compras online o cualquier tarea que implique intercambio de datos personales, ya que esta información se transmite por la red y como hemos comentado anteriormente, cualquiera podría verlo sin mucha dificultad.
  • Navega por webs que usen un protocolo de seguridad https y sobre todo, evita utilizar la misma contraseña en todas partes.