WhatsApp tiene algunas funciones poco conocidas, y algunas que pueden llevar a confusión, ya que en apariencia son parecidas unas a otras y no sabemos o no entendemos muy bien cómo funcionan. Dos de estas funciones parecidas pero diferentes son las listas de difusión y los grupos.  Hoy en KZgunea explicaremos qué es cada cosa y las diferencias que tienen de unos a otros.

¿Qué es una lista de difusión?

De acuerdo con la explicación que nos da la propia WhatsApp, con una lista de difusión podemos enviar un mensaje a un conjunto de personas de una sola vez. Este listado de personas se queda guardado, de manera que podemos utilizarlo tantas veces como queramos. Los destinatarios de estos mensajes los recibirán como si fuera un mensaje individual y sus respuestas no se enviarán a los demás. Tienen un límite de 256 participantes.

¿Qué es un grupo?

Un grupo es la manera de mantenernos en contacto con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Cada uno de los participantes puede enviar y recibir mensajes en el grupo y todos los demás también los recibirán también. En este caso el límite de participantes también está 256.

¿Y la diferencia?

En un grupo todos los mensajes enviados son vistos por todos los participantes, de manera que todos pueden responder y las respuestas llegan a todos.

En una lista de difusión en cambio, quien ha creado la lista de difusión podrá enviar los mensajes a todos los participantes, pero las respuestas recibidas sólo le llegarán a esta persona, los demás miembros de la lista no las verán.

En la lista de difusión, si queremos meter a alguien tendremos que tener su número y esa persona a su vez tendrá que tener el nuestro. De no ser así, no se le podrá escribir. En cambio en el grupo, podríamos meter a gente, tengan o no nuestro número.

¿Cómo se crea una lista de difusión?

En la pantalla principal de WhatsApp, pulsaremos en s ajustes (los tres puntitos), y pulsaremos en Nueva Difusión, elegiremos los contactos para la lista. Sólo aparecerán aquí aquellos contactos que tengan nuestro número de teléfono en su lista de contactos, si no no podremos meterlos en la lista. Tras crear la lista de difusión, enviaremos nuestro/s mensaje/s.

¿Cómo se crea un grupo?

Un grupo también se crea desde la pantalla principal de la App, pero en este caso, dentro de s ajustes, se elegirá Nuevo Grupo. Una vez elegidos los miembros del grupo, hay que ponerle nombre. Hay que tener en cuenta que a día de hoy, meter a alguien en un grupo sin consentimiento puede considerarse delito (para más información al respecto consulta la página web de la AEPD – Agencia Española de Protección de Datos).

 

¿Te gustaría saber más sobre WhatsApp? No lo dudes y apúntate a nuestro curso “WhatsApp. Mensajería instantánea en tu Smartphone