La  Asociación Comunidades de Redes de Telecentros, que agrupa a más de 8,000 telecentros de todo el estado, ha aprobado la puesta en marcha de un Plan de Acción para evitar el cierre progresivo de los telecentros en España y plantear una reconversión hacia centros de innovación social centrada en el emprendimiento y generación de empleo.
 
Algunas Comunidades Autónomas han decidido iniciar un proceso de cierre progresivo de sus Telecentros, con lo que suprimen el acceso ciudadano a un recurso tecnológico de primera magnitud. La inversión en equipamientos tecnológicos y en formación especializada en nuevas tecnologías corre ahora el riesgo de dejar de tener una utilidad trascendental para la búsqueda de oportunidades y la generación de empleo. Estas decisiones son asumidas a pesar de que cada 6 empleos que se crean en España, 5 están relacionados con el sector TIC y de cada 10 empresas de nueva creación, 7 tienen relación con el sector TIC o tienen un alto componente tecnológico, según datos extraídos de un informe elaborado en 2011 por la Asociación de Redes de Telecentros.

Por esta razón, la IV Asamblea Ordinaria de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, celebrada el pasado 14 de marzo en la ciudad de Badajoz, ha aprobado por mayoría la puesta en marcha de un Plan estratégico para evitar el cierre de los telecentros y transformarlos en centros con una rentabilidad y viabilidad económica y social. La Asociación Comunidad de Redes de Telecentos, en la que KZgunea ocupa la vicepresidencia, es una entidad constituida en 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados a la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Representa a cerca de 8.000 telecentros de todo el estado.

El Plan propone ofrecer a las comunidades autónomas que han decidido cerrar los Centros de Acceso Público a Internet (Telecentros) un convenio de colaboración en el que la Asociación asume la gestión de los mismos para ofrecer nuevos servicios basados en las necesidades de cada territorio. La oferta se hará a las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha y La Rioja.
De esta forma la Asociación se compromete, con las Comunidades Autónomas que acepten el convenio de colaboración, a desarrollar un proyecto para que los telecentros gestionados sean rentables en un plazo de 5 años. Se basa para ello en su amplia experiencia en la gestión de redes de telecentros y en la puesta en marcha de proyectos de innovación y emprendimiento social con el apoyo de tecnologías de la información y la comunicación. Todo esto estará abalado por un plan de viabilidad económica para cada red autonómica que señale las fuentes de financiación, la colaboración de entidades y empresas y los plazos a seguir.

La Asociación también se compromete a ayudar con un plan específico a las redes de telecentros con especiales dificultades, que se pusieron ya de manifiesto en la última Asamblea celebrada. Además, pondrá en marcha una serie de acciones para colaborar con Red.es en la ejecución de proyectos de innovación social y de fomento de las nuevas competencias digitales para la creación de empleo en los telecentros.
Para todo ello, se ha creado un grupo de trabajo específico con los mejores especialistas y con distintos expertos que irán monitorizando el desarrollo de este Plan en los próximos dos años.

Estudio sobre el impacto socioeconómico de las Redes de Telecentros Regionales

Informe Telecentos

Estudio Impacto Socio-Económico Telecentros regionales (Asociación Comunidad Redes de Telecentros)