get online week

La semana pasada se celebró en tolos los Telecentros europeos la “Get Online Week”. Se trata de una campaña de Telecentre-Europe desarrollada en los centros de acceso público a internet, bibliotecas, centros educativos y entidades no lucrativas para acompañar a las personas usuarias en su acceso al mercado laboral mediante el aprendizaje y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La Asociación Comunidad Redes de Telecentros, ha sido la responsable de desarrollar esta iniciativa en España y ha puesto en marcha varios talleres formativos con la colaboración de Fundación Esplai y Fundación Dédalo para la mejora en la búsqueda de empleo de todos los usuarios y las usuarias de los Telecentros. KZgunea ha destinado 12 de sus centros para impartir estos talleres.

Una semana previa a la Get Online Week, el personal dinamizador de los centros seleccionados asistió a una formación por videostreaming donde se les proporcionó la metodología y herramientas a utilizar para desarrollar los talleres. Para ello se utilizó la metodología desarrollada en el proyecto de aprendizaje Continuo “KC4all” liderado por Fundación Esplai durante los años 2009-2011.

Con este proyecto, en que se implicaron los 3000 telecentros de la Asociación Comunidad Redes de Telecentros y participaron más de 5700 personas usuarias (142,544 en todo Europa), se pretende orientar a los usuarios y las usuarias en el desarrollo de habilidades en el manejo de las TIC y en el aprendizaje de actitudes y habilidades interpersonales y sociales. Al realizar los talleres en grupo, las personas usuarias tienen la oportunidad de mejorar estas competencias y confrontarlas en un entorno amigable.

Los talleres estuvieron fundamentados en la herramienta “Barómetro TIC de empleabilidad”, una plataforma online diseñada especialmente para evaluar las capacidades y competencias tecnológicas de cada persona de cara a favorecer el acceso al empleo. Según las capacidades de cada persona usuaria, se le sugerían unos módulos formativos u otros.

La experiencia de los usuarios constaba de tres fases: Elige, prepárate y A por ello. En la primera, con la ayuda del Barómetro TIC y la herramienta CLOE, las personas usuarias evaluaban sus competencias tecnológicas y definían sus objetivos profesionales. En la segunda se asesoraba sobre cómo buscar empleo en Internet, organizar esa búsqueda, realizar el CV o escribir una carta de presentación. La tercera fase, les preparaba para realizar las entrevistas, presentarse en público y auto-promocionarse, basándose en un uso eficiente de la Web 2.0