Red Semilla FuerteventuraKZgunea participó como invitado especial y en representación de la Asociación Comunidad Redes de Telecentros, en la presentación de una iniciativa desarrollada por la red de telecentros de Fuerteventura, Red Semilla, para renovar su sistema de telecomunicaciones y pasar de la actual conexión vía satélite a una tecnología de radio enlace (conexión por ondas de radio). Esta renovación supondrá, además de un aumento del ancho de banda de la red, la supresión de costes que permitirá la rehabilitación del equipamiento de los 38 centros que red Semilla tiene repartidos en las zonas ruarles de la isla.

En el encuentro, Txomin Alkorta, director del Proyecto KZgunea presentó las últimas novedades e iniciativas existentes a nivel nacional en las diferentes redes de telecentros e intercambió experiencias con los responsables de los telecentros de Fuerteventura. A su vez, Manuel Miranda, consejero titular del área de Nuevas Tecnologías de Fuerteventura y responsable de dirigir el acto, explicó a los asistentes como el cambio de sistema de telecomunicaciones en la red “permitirá un ahorro bastante importante en los gastos de conexión a Internet que generan los telecentros, un ahorro de unos 40.000 euros según los cálculos iniciales que luego será destinado a renovar los equipos informáticos de los propios telecentros”.

Esta iniciativa refuerza la apuesta del Departamento de Nuevas tecnologías de Fuerteventura por mantener en funcionamiento la red de telecentros de la Isla dado su interés como centros de transferencia de conocimientos y generadores de innovación ciudadana. También suponen un valioso recurso para la gestión del talento, el valor del capital humano, la cultura tecnológica, la integración en la sociedad del conocimiento y su conexión y apertura a la nueva sociedad global.