KZgunea aumenta su presencia en los Parques Infantiles de Navidad con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes en torno a las nuevas tecnologías. De la mano de Reciclanet, una organización no gubernamental para promover el uso de las TI y el software libre, KZgunea ha puesto a disposición de los usuarios de los PIN varios PCs con hardware reutilizado a los que se les ha instalado software libre. De hecho, los ordenadores que están siendo utilizados están a la venta por unos módicos precios que van desde los 45€  los 85€. Con esta colaboración, en la que se aúnan sostenibilidad y apuesta por los jóvenes, KZgunea pretende expandir una doble sensibilidad. Por un lado, se trata de (re)descubrir a los jóvenes todo un mundo de posibilidades que ofrece la Red; más allá de las redes sociales y plataformas de vídeo que ya conocen. “Conocer las herramientas y usarlas no significa que sepamos usarlas”, comenta una dinamizadora que intenta explicar a los niños/as todos los beneficios que pueden extraer de las TIC. “No es sólo chatear y ver vídeos; la Red te puede ofrecer una cantidad infinita de servicios”, añade.

KZgunea ha ocupado un gran espacio en los PIN de Irún –Ficoba- y Baracaldo –BEC-. La zona que acoge a KZ en la feria de muestras guipuzcoana está situada en la entrada del recinto, con un total de 15 equipos instalados. Desde el primer día, los niños han mostrado una actitud muy positiva hacia el uso de estos equipos. De hecho, desde primeras horas de la mañana la zona de ordenadores está presentando una ocupación muy alta, con una cola de niños/as esperando para poder navegar.

En Bilbao, el panorama es similar; todos los ordenadores en uso y niños de pie esperando su turno. En este caso KZgunea se encuentra dentro del stand gigante que el Gobierno Vasco ha montado en el pabellón I del BEC. “El sábado hubo muchísima gente. El domingo bajó un poco la cosa, y esta semana estará a tope con las ikastolas”, dice otra dinamizadora que orienta a los niños en el BEC.
Se espera que la afluencia de gente aumente mucho en los próximos días. El Parque de Gipuzkoa estará abierto hasta el 4 de enero, mientras que el de Bizkaia tendrás sus puesrtas abiertas hasta el 5. Para más información:

PIN del BEC: http://www.pin-ugp.com/

PIN de FICOBA: http://pin.ficoba.org/micro_pin/index.asp?