Hoy en día escuchamos hablar muy frecuentemente del tema  “REALIDAD AUMENTADA” ¿Sabes lo qué es? En esta entrada semanal comentamos la definición del concepto realidad aumentada, su utilidad y programas.

 CONCEPTO REALIDAD AUMENTADA

Realidad aumentada (RA) o augmented reality (AR) la podemos definir como la tecnología que mezcla entorno real (lo que nosotros/as podemos ver) y virtual (existente sólo aparentemente sin ser real). Es un modo de poder interactuar con la realidad física en tiempo real.

concepto realidad aumentadaEs una aplicación muy utilizada en campañas de publicidad pues es una forma original de venta de productos, en turismo para poder identificar y localizar monumentos u hoteles… ¿y qué decir de los videojuegos? De todos modos, no acaba ahí la cosa, ya que si te gusta la montaña también podrás conocer desde una cima el nombre de los montes cercanos.

¿Qué se necesita para disfrutar de la realidad aumentada?

1. Pantalla del dispositivo móvil: en el cual se visualizará la parte real captada por la cámara y el añadido virtual.

2. Cámara Web: para captar la realidad y poder transmitir la información al programa.

3. Software: programa que toma los datos reales y los transforma a realidad aumentada.

4. Marcadores: son unas plantillas con un código (similar al código QR), el programa activa la cámara para realizar el escaneo y en el monitor nos aparecerá la información captada.

Os mostramos a continuación 3 vídeos con ejemplos prácticos para sacar el máximo partido a esta tecnología:

http://youtu.be/oqCFJIRK6wU
http://youtu.be/unka-i5CDk4
http://youtu.be/AyqrfsPt_So

Aplicaciones para dispositivos móviles (visores):

  • Augment, 3D Realidad aumentada: Es una aplicación para el móvil (iOS y android) que su función es hacer de visor de la realidad aumentada escaneando las marcadores.

augment

  • Wikitude: herramienta para experimentar contenido con realidad aumentada, campañas, proyectos, promociones, juegos y mucho más simplemente escaneado las cosas que ves, disponible para iOS y android.

wikitude

Las aplicaciones mencionadas anteriormente son las más usadas en la actualidad, pero  podréis encontrar muchas más en los siguientes enlaces:

Realidad aumentada para Android

Mikroenpresa Digitala ofrece un curso sobre REALIDAD AUMENTADA Y MÓVIL MARKETING, desde AQUÍ podrás ver los cursos planificados.

¡Anímate y haz que el marcador (plantilla) cobre vida con el concepto realidad aumentada!