Cuando hablamos de los Entornos Personales de Aprendizaje, más conocidos por sus siglas en inglés PLE (Personal Learning Environment) nos estamos refiriendo a una forma de aprender en la red, y a hacerlo de manera personal, informal y autónoma. Se trata de un conjunto de herramientas, servicios y conexiones que ayuda a los estudiantes a gestionar y mejorar el control de su propio aprendizaje.

PLE, Entorno Personal de Aprendizaje

PLE, Entorno Personal de Aprendizaje

Conociendo PLE o Entorno Personal de Aprendizaje

También podemos definir un PLE como un conjunto de aplicaciones utilizadas para organizar el propio proceso de aprendizaje de un aprendiz o como un concepto que define las actividades realizan los diferentes tipos de aprendices.

En realidad el concepto no es nuevo, ya que todos tenemos un entorno personal a través del cual aprendemos, lo que está cambiando es el modo de hacerlo. Desde que Internet está cada vez más presente en nuestras vidas, ha cambiado el contexto en el que desarrollamos nuestra forma de aprender. Y un PLE plantea un modo de aprender, un enfoque de aprendizaje diferente.

Aprender a través de un PLE nos va a permitir dirigir nuestro propio aprendizaje, pero debemos tener en cuenta las herramientas de trabajo que nos van a facilitar la organización lógica del Entorno Personal de Aprendizaje:

1.-Las Fuentes de información: Los sitios web que se consultan y los mecanismos mediante los cuales las personas se informan en diversos formatos. Este repertorio puede ir cambiando en función del tema que estemos tratando. Pueden ser blogs, wikis, newsletters, canales de video, páginas web, lista de RSS, etc.

2.-Las Herramientas o aplicaciones: Se trata de las herramientas y espacios en las que se utiliza la información que hemos obtenido. Las podemos clasificar según cuál vaya a ser la función para la que se vaya a utilizar, esto es, organizar, comunicar, crear, publicar…

3.-La Red personal de aprendizaje: Aquí incluimos nuestro entorno social para aprender. Es importante que aprendamos a elaborar una red de contactos en Internet que nos ayuden a potenciar nuestro aprendizaje, ya que nuestro Entorno Personal de Aprendizaje tendrá mucho que ver con las relaciones que establezcamos. Éste será el lugar donde podremos intercambiar la información de diferentes maneras, utilizando para ello variados soportes digitales. El uso de redes sociales jugarán un papel fundamental para conectar una serie de recursos dentro de un espacio que será gestionado de manera personal.

En los siguientes vídeos te explican con detalle todo lo que debes conocer con respecto a los Entornos Personales de Aprendizaje:

https://www.youtube.com/watch?v=187srtzXrPQ
https://www.youtube.com/watch?v=o_k5vm2EuJQ

Si te ha gustado este post puedes compartirlo utilizando los botones sociales de abajo. Gracias. 😉

Otras entradas que te pueden interesar:
Amplia tus conocimientos mediante las plataformas MOOC
Entrevista Maite Goñi: Me parece muy importante impulsar el Software Libre en las escuelas