GIMP es un editor de imágenes digitales, que permite trabajar tanto con fotografías como dibujos. Es un programa libre y gratuito, compatible con la mayoría de los sistemas operativos que podemos encontrar actualmente en el mercado: Windows, MacOS, Linux… y está disponible en varios idiomas, entre los que se encuentran el castellano y el euskera.
Hoy os traemos dos conceptos: capas y canales, que no siempre son fáciles de comprender.
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Capas:
Podríamos comparar las capas con papel film o acetato transparente que se superponen para componer, todas juntas, una sola imagen. Cada una de estas capas, puede ser modificada individualmente y cada una de ellas tiene su propia opacidad o grado de transparencia, así como visibilidad. También tendrá un nivel o posición en el conjunto que podemos modificar, subiendo o bajando el nivel.
Las capas permiten hacer cambios que no afecten a la imagen original y hacer modificaciones por partes, pudiendo deshacer los cambios y comprobando los resultados o efectos producidos por uno o varios de ellos.
Para poder controlar o trabajar mejor con estas capas podemos contar con un panel o diálogo empotrable, que encontraremos en: Ventanas > Diálogos Empotrables > Capas.

Una vez hemos trabajado la imagen y sus diferentes capas (si las tuviera), si quisiéramos continuar trabajando la imagen en otro momento, tendremos que guardarlo en el formato original .xcf, ya que los formatos habituales de imágenes (png, bmp, jpg, gif, pdf, etc.) son formatos planos, sin capas.
Canales:
Toda fotografía que saquemos con una cámara de fotos digital o con un Smartphone, está compuesto por tres canales: Rojo, Verde y Azul; el sistema de color que se utiliza también es conocidos como modelo o espectro de color RGB (por las siglas de los colores en inglés Red, Green y Blue). Gracias a la combinación de luces de estos tres colores conseguimos la restante gama de colores que podemos visualizar en una pantalla de televisor, monitor de ordenador, cine…
Para poder trabajar con estos canales de forma individual tenemos el panel o diálogo empotrable canales que encontraremos en: Ventanas > Diálogos Empotrables > Capas.

Aunque los principales canales con los que podemos trabajar en GIMP son los tres que ya hemos mencionado, no son los únicos, ya que podemos contar también con el canal Alfa, que define la opacidad o transparencia de un píxel.
Al igual que con las capas, si queremos guardar una imagen que tenga canal Alfa para seguir trabajándola más adelante, tendremos que guardarlo en formato original xcf, o en formato png, ya que todos los demás habituales (bmp, jpg, gif o pdf) no admiten transparencias.
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