Hoy en KZgunea te queremos hablar de la app 112 SOS Deiak, la aplicación que te permite comunicarte directamente con el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi. Ojalá no necesites tener que hacer uso de ella, pero por si fuera necesario, además de la llamada al 112 que ya conoces, te recordamos que el Gobiernos Vasco lanzó hace ya algún tiempo esta aplicación que puede resultar de gran utilidad si nos llegamos a encontrar en una situación de emergencia.

112 SOS Deiak

112 SOS Deiak

¿Cómo funciona la app 112 SOS Deiak?

Con tan solo pulsar un botón la aplicación realiza una llamada telefónica al 112 y envía la posición GPS, que facilita la localización exacta del lugar en el que se ha producido la emergencia.

Si por el motivo que fuera no es posible realizar la llamada, la app permite mediante un acceso sin voz seleccionar el tipo de emergencia a través de distintos iconos. Éstas están clasificadas en los siguientes 4 grupos: accidente, urgencia médica, fuego y emergencia policial (robo/agresión).

Cada una de estas 4 opciones cuenta con diferentes casuísticas donde se pueden especificar los detalles de la emergencia.

Por ejemplo, si se trata de una emergencia médica, dispones de iconos donde seleccionas si se trata de pérdida de conocimiento, dificultad para respirar, dolor en el pecho… En el caso de que se trate de un accidente: si es con heridos, sin heridos… Y así en cada uno de los 4 supuestos.

También se pueden personalizar las emergencias configurándolas con un botón que aparecerá en la home para poder hacer más fácil y rápida así su activación.

Además, la aplicación dispone de un chat para comunicarte con el Centro de Coordinación de Emergencias a través del que puedes dar los datos que te soliciten para ayudar en la resolución del incidente.

¿Cómo se configura la app para comenzar a usarla?

La app 112 SOS Deiak cuenta con una interfaz muy intuitiva y fácil de usar.  Una vez esté instalada en el dispositivo, puedes elegir el idioma en el que se visualizará la aplicación entre castellano, euskera o inglés.

A continuación, hay que rellenar los campos correspondientes con datos personales como nombre, apellidos, fecha de nacimiento, número de teléfono móvil y correo electrónico.

Cuando hayas completado y guardado todos los datos, te llegará un código por sms para poder proceder a la activación de la app.

Después, se continúa con datos médicos, del tipo de si padeces alguna enfermedad crónica o alergias, datos que sin duda pueden ser de gran ayuda a la hora de resolver la emergencia sanitaria. Y, si se desea, también se pueden aportar datos de contacto para avisar a una tercera persona.

Cumplimentados estos datos, ya puedes comenzar a usar la app.

Esta aplicación se puede convertir en una herramienta de gran utilidad sobre todo para aquellas personas que se encuentren afectadas por dificultades auditivas o del habla.

La aplicación está disponible tanto para Android como iOS

 

¿Quieres comenzar utilizar esta aplicación? Si tienes dudas a la hora de instalarla, apúntate al curso “Smartphones y Tablets. Aprende a utilizar tu dispositivo Android” de KZgunea