Para algunos de nosotros los teléfonos móviles son un gran misterio (y a veces también un gran incordio). No es ningún secreto que los móviles de Android necesitan una cuenta de Gmail, pero algo que sí desconocemos es que podemos utilizar este correo para guardar copias de seguridad de algunas apps, sobre todo las que pertenecen a Google.

Una de las cosas que puede ocurrirnos cuando cambiamos de móvil, es que perdemos los contactos. Los usuarios de Android a día de hoy contamos con tres memorias principales donde se guardan los contactos, y dependiendo de cómo tengamos configurado nuestro dispositivo, estos pueden ir de móvil a móvil o no. Estas memorias son:

  • La tarjeta SIM: permite guardar información básica de los contactos; principalmente nombre y número. Si no cambiamos de operadora al cambiar de móvil, es muy útil.

  • La memoria ROM del propio móvil: permite guardar información más completa de los contactos (dirección, fecha de nacimiento, etc.). Si cambiamos de móvil, los datos se quedan en el móvil anterior.

  • La nube (Gmail): igual que la memoria ROM, guarda información muy completa. Si hacemos copias de seguridad y al cambiar de móvil reutilizamos la misma cuenta de gmail, estos datos se mostrarán también en el nuevo teléfono.

Primera opción

Para poder activar/desactivar estas copias de seguridad, hay un apartado dentro de los Ajustes del teléfono destinado a las diferentes Cuentas que se gestionan en el móvil: Gmail, WhatsApp, Amazon… En nuestro caso seleccionaremos la correspondiente a Gmail. Aquí está la opción de Sincronización, y entrando dentro, se activan/desactivan las copias de aquellas apps que nos interesen. Una de estas apps es Contactos, que se encargará de copiar los datos de los contactos que tenemos, en la nube.

Para poder comprobar que estos datos se han copiado de manera adecuada podemos entrar en la dirección web de Contactos de Gmail, contacts.google.com. Algo a tener en cuenta es que el volcado de información no es instantáneo, aunque en un par de horas deberíamos visualizar estos datos.

Segunda opción

En el caso de que los contactos no aparezcan pasado este tiempo, puede ser debido a que la app de contactos que utilizamos no sea de Google. En este caso, podemos hacer la copia de seguridad de otra manera: también desde Ajustes > entraremos en Google directamente y buscaremos “Hacer copia de seguridad”, aquí está el botón “Crear un copia de seguridad ahora”. Es importante fijarse en la cuenta de correo electrónico que se utilizará para este propósito, ya que los datos se guardarán aquí.

Tercera opción

Si aún así no están en Contactos, existe otra posibilidad. La app de contactos suele tener la posibilidad de importar/exportar contactos. En los tres puntos, o los ajustes en este caso de la app de contactos, podemos Exportar los datos. Al exportar, nos pedirá que le indiquemos el origen de los datos (la tarjeta SIM o la Memoria del Móvil). Dependiendo de la versión Android que tenga nuestro móvil, puede que nos pida que le indiquemos qué contactos se exportarán. Por último hay que indicarle el destino final de estos datos que, evidentemente, será el correo Gmail.

Como hemos comentado anteriormente, es importante que al cambiar de móvil, reutilicemos el mismo correo electrónico que teníamos en el móvil anterior. Antes de cambiarlo, realizamos la copia de datos en el móvil viejo. Después, nada más encender por primera vez el nuevo dispositivo, nos pedirá la cuenta y si estamos conectados a Internet, preguntará si queremos recuperar la copia de seguridad realizada anteriormente. Si le decimos que sí, aquellos datos (contactos, fotos, calendario…) se volcarán al nuevo Smartphone.

¿Quieres saber más sobre las copias de seguridad? Tal vez te interesen estos otros artículos sobre el mismo tema:

Cómo recuperar conversaciones de WhatsApp: 21/06/2019

Copias de seguridad con Google Fotos: 16/05/2019

Copia de seguridad: La importancia de hacerlas: 30/06/2017