Google permite realizar búsquedas invertidas de las fotografías. ¿Qué significa esto? Nosotros le daremos una fotografía, y Google nos dirá dónde, cuándo y cuántas veces ha sido publicada esta imagen. Las utilidades pueden ser diversas: para saber dónde o cuántas veces ha sido publicada una fotografía, si la foto de un contacto es original, en qué fecha aproximada fue publicada, averiguar el autor de la imagen…

Hoy desde KZgunea, intentaremos explicar cómo podemos realizar esta búsqueda invertida de las imágenes.

El cuadro de búsqueda de imágenes cuenta de dos opciones a la hora de buscar imágenes, la cámara y la lupa:

Lo típico suele ser escribir una búsqueda, una o varias palabras que definan lo que estamos buscando. Para esto está la opción de la lupa. La cámara fotográfica que tenemos, en cambio, permite realizar búsquedas invertidas.

Como podemos visualizar en la imagen superior, la sección se llama Buscar por imagen y aparecerá cuando pulsemos en la cámara de fotos. En las búsquedas inversas, el origen de las fotografías pueden ser dos:

  • Pegar URL de imagen: si la imagen que queremos buscar ya está publicada en Internet, podemos utilizar la URL o la dirección web de la imagen, por lo que hay que copiarla antes, y pegarla aquí.

  • Subir una imagen: si tenemos la imagen en la memoria de nuestro dispositivo, desde esta opción podemos subirla.

Cuando Google realiza la búsqueda de la fotografía que le hemos indicado, devolverá varios datos que hemos marcado en rojo en la fotografía inferior. Entre los que cabe destacar: la cantidad de resultados o coincidencias positivas de la fotografía facilitada y la posibilidad de realizar las búsquedas de la imagen en un tamaño concreto.

En la parte inferior, también se mostrará información de las diferentes páginas web donde se ha utilizado esta fotografía. En este caso, hemos utilizado uno procedente del banco de imágenes Pixabay (imagen original: https://cdn.pixabay.com/photo/2017/05/25/16/57/san-sebastian-2343806_1280.jpg).

¿Te interesa la fotografía y su edición? En KZgunea podrás realizar varios cursos relacionados: Para ordenador: Da tus primeros pasos en el retoque fotográfico con GIMP. Para Smartphone: Retoca fotos con tu Smartphone