En entradas anteriores como “Convierte tu Smartphone en un router WiFi”, vimos cómo podíamos hacer para conectarnos a la conexión de Internet de nuestro móvil a través de otro dispositivo.

Además de crear un punto de acceso Wifi o Hotspot cuando sea necesario, estas redes caseras de conexión a Internet se pueden (y deben) configurar. Por defecto, el propio móvil traerá unos datos: el nombre del punto acceso, un tipo de seguridad, contraseña del punto de acceso y la banda del punto de acceso. Hoy desde KZgunea, explicaremos dónde encontrar y cómo modificar estos datos.

Como casi todo lo que tiene relación con la Configuración del móvil, encontraremos esta opción en los Ajustes de nuestro móvil. Es importante puntualizar que debido a la existencia de varias versiones de Android diferentes, la ubicación o nombre de algunos de estos accesos varíen un poco. Si no coincide exactamente con lo que te mostramos, puede utilizar también el buscador de la parte superior. Desde los ajustes entraremos en: Redes e Internet > Zona Wifi/Compartir conexión > Zona de conexión wifi.

Cambia el nombre del punto de acceso

Hay modelos de móviles que a día de hoy son bastante populares. Si queremos personalizar nuestro dispositivo para encontrarlo más fácilmente, podemos cambiarle el nombre a la conexión.

Cambia la contraseña

Aunque la contraseña que trae el propio teléfono suele ser bastante segura, si lo personalizamos conseguiremos algo más de seguridad. Por supuesto evitaremos las típicas contraseñas de 123… o abc… Cuantas más letras, números, símbolos… utilicemos, más segura será la contraseña.

Si queremos cambiarla, pulsaremos sobre Contraseña de punto de acceso, la modificaremos y aceptaremos el cambio.

Banda del punto de acceso

Actualmente disponemos de dos bandas diferentes: 2,4GHz (GigaHercios), o de 5GHz (aunque se les dan estos nombres, los valores son aproximados).

Las diferencias entre ambos son los siguientes:

  • La banda de 2,4GHz: Tiene 14 canales, menor velocidad de conexión, mayor rango y algo más de interferencias. Si nuestro dispositivo es demasiado antiguo es posible que sólo se pueda conectar a la banda de 2,4, ya que la que más tiempo lleva en funcionamiento. Al tener un mayor rango, su señal es capaz de superar obstáculos como paredes, por lo tanto es más fácil que llegue a las habitaciones más lejanas.

  • La banda 5GHz: Tiene 25 canales, mayor velocidad de conexión, menor rango y menos interferencias. Al tener más canales y mayor velocidad, la conexión debería ser más rápida, pero al tener menor rango, es posible que no lleguen tan lejos.