Si existe un tipo de fotografía apreciada y valorada por los aficionados a la fotografía, es la macrofotografía en el medio natural.

Hoy, en KZgunea, queremos explicarte en qué consiste y cómo puedes iniciarte en este tipo de fotografía que cada vez gana más adeptos.

Macrofotografía

Macrofotografía

¿Qué es la macrofotografía?

La macrofotografía es sacar fotografías amplificadas o de gran tamaño a objetos o elementos que en su forma natural tienen un tamaño pequeño, principalmente con el objetivo de resaltar o visualizar mejor los detalles. Normalmente se denominan así aquellas imágenes en las que el objeto/sujeto fotografiado sale a un tamaño al 100% o mayor. Si la ampliación sobrepasa el 10%, pasa a llamarse microfotografía, y se recomienda el uso de microscopios.

¿Cuál es el objetivo de la macrofotografía?

Tiene especial utilidad en la investigación biológica, tanto de animales como vegetales, dado que permite visualizar elementos minúsculos con gran detalle. También es valorado en la fotografía de artículos pequeños, como joyería, numismática, etc.

¿Qué cámara necesito?

A día de hoy, se puede utilizar cualquier tipo de cámara para sacar este tipo de fotografías, no tenemos por qué utilizar sólo las réflex. Las cámaras digitales convencionales, tienen un modo especial, normalmente identificado con el dibujo de una flor, para sacar este tipo de fotografías. En el caso de los smartphones,a la hora de sacar fotos, tienen una distancia mínima que deberíamos conocer. Si acercamos la cámara a más de esa distancia, las imágenes pueden salir desenfocadas.

Primeros pasos

  • Plantas y flores son una buena opción para iniciarse en este arte, ya que no tienden a moverse tanto (salvo por la brisa o el viento).
  • Presta atención especial al punto de enfoque de la fotografía. Al fotografiar objetos muy pequeños, un leve movimiento puede alterarlo significativamente. Colocar pequeños palos que puedan estabilizar la flora en la base, puede ser de ayuda cuando tengamos brisa. En estos casos, utiliza la velocidad de disparo más rápido posible.
  • Experimenta con la creatividad, jugando con la luz y el ángulo de la imagen. Una luz frontal dará más saturación de color, mientras una luz lateral hará mayor énfasis en la textura.
  • Haz que la fotografía sea más interesante con fondos sencillos. El elemento fotografiado llamará más la atención cuando el fondo no compite por el protagonismo.
  • Cuando se sacan fotografías en el exterior, los días de cielos claros suelen ser los mejores. La luz natural ilumina los elementos por igual.

¿Quieres aprender todo sobre fotografía móvil? ¡Apúntate al curso presencial de KZgunea ‘Saca fotos para cada ocasión con tu smartphone’ y disfruta!