En una entrada anterior ¿Qué es NFC? comentábamos que este es un estándar de comunicación de corto alcance, que sirve para transferir así como recibir información entre dos dispositivos a una distancia máxima de unos 20 cm.

Si piensas que esta tecnología sólo puede utilizarse para realizar pagos con el móvil, estás en un error. Hoy en KZgunea te explicamos qué otros usos podemos darle a esta tecnología.

Para cargar los accesorios de tu móvil de forma inalámbrica

Las baterías pequeñas de auriculares o pulseras de actividad se pueden cargar mediante el sistema NFC, si dispone de ello. Esto es posible gracias al estándar Wireless Charging Specification (WLC). Aunque de momento no se puede utilizar para la carga de batería en Smartphones, no es algo que se pueda descartar en el futuro dada la evolución que están sufriendo estos dispositivos.

Para tu identificación personal

Ciertos modelos de Smartphone de la marca Samsung permiten llevar el DNI escaneado en el móvil y utilizarlo como tal, evitando así la necesidad de portar físicamente el carnet. Aunque de momento, el único país de la zona Euro que permitirá este tipo de identificador será Alemania, sin duda será un gran avance dentro de poco.

Para abrir tu coche

Varios fabricantes de coches están apostando ya por la utilización de tecnología NFC para su utilización como llave digital. De esta manera, acercando el móvil a la puerta del coche, podremos abrirlo e incluso ponerlo en marcha. Aunque en Android aún se está trabajando en esta opción, ya está disponible para dispositivos con iOS, y AppleWatch.

Para identificarte en el cajero

Es posible utilizar el móvil configurado con la tarjeta de cada uno para identificarse en el cajero. De esta manera, sin tener que sacar la tarjeta de la cartera, podemos identificarnos colocando el móvil sobre el lector del cajero, siempre que tengamos activa la conexión NFC. Así, sacar dinero es más fácil que nunca.

Acceder a contenido público

Hay ciertos museos que colocan ciertas pegatinas o etiquetas de automatización junto a cada obra, para que aquellos que visiten el museo puedan acceder a una guía o a información sobre la obra, autor… con tan sólo acercar el móvil.

Transferir archivos (fotos, música…) de móvil a móvil

La transferencia de archivos es más rápida que con el Bluetooth y, aunque no es aconsejable para archivos grandes, se puede utilizar tanto entre móviles, como con un ordenador, ya que hay ciertos modelos que cuentan también con esta tecnología. Tan sólo tendremos que asegurarnos de que ambos dispositivos cuenten con esta conexión y que esté activo. Después abriremos el contenido que queremos compartir, y acercaremos nuestro dispositivo al otro. Deberíamos notar una pequeña vibración y sonido que indican que el archivo está listo para transferirse. Por último aceptamos el envío.

 

Desde KZgunea te animamos a que saques el máximo partido a tu dispositivo Android. Por ello, te animamos a que consultes nuestro catálogo de formación donde encontrarás cursos presenciales y a distancia de tu interés.