Google Fotos ha cambiado algunas de sus principales condiciones de uso. A partir de mediados del 2021, ya no guardará de manera ilimitada las fotografías y videos en la nube. A no ser que algo cambie, iremos consumiendo los 15GB de almacenamiento que facilita la plataforma, a compartir entre Google Drive, Google Fotos y Gmail.

Hay gente que ha decido comenzar a utilizar otras plataformas alternativas para almacenar este tipo de contenido. Otros, en cambio, prefieren seguir utilizando esta plataforma de almacenamiento en la nube. Hoy, en KZgunea, queremos explicarte cómo podemos hacer para descargar las fotografías de Google Fotos a través del ordenador y, de esta manera, mantener el almacenamiento siempre listo para recibir más fotos/vídeos.

Existe una herramienta, llamada Google Takeout, poco conocida, pero muy útil. Este asistente reúne toda la información que Google posee de nosotros y la recopila en archivos comprimidos ZIP, que después podemos descargar. Su dirección web es: https://takeout.google.com. Hay que iniciar sesión en la cuenta Gmail que tengamos para seguir con el siguiente procedimiento.

Cómo descargar todas las fotos de Google Fotos

Cómo descargar todas las fotos de Google Fotos

Primer paso: Elegir qué información se copiará

En cuanto entremos en la web, nos pedirá que le indiquemos de qué servicios queremos exportar los datos. Tal y como se muestra en las imágenes inferiores, podemos desmarcar todo, y después elegir únicamente Google Fotos.

En la parte inferior de la pantalla encontraremos el botón “Siguiente” para continuar con el proceso.

 

Segundo paso: Elegir el método de entrega, la frecuencia, el tipo de archivo y el tamaño:

Google Takeout ofrece la posibilidad de exportar los archivos resultantes a diferentes servicios de almacenamiento en la nube: Drive, Box, Dropbox y OneDrive. En el caso de que no queramos ocupar espacio en ninguno de ellos, podemos recibir un enlace mediante el correo electrónico, donde posteriormente podemos realizar la descarga de los archivos.

Es posible que a partir de ahora, queramos que Google nos envíe las fotos que vayamos almacenando en su servicio periódicamente. La frecuencia que nos ofrecen es cada 2 meses, durante un año. Pasado este tiempo, tendríamos que volver aquí para programar los envíos cada año. También es posible exportar los datos una única vez.

Dependiendo del tipo de ordenador o programa que tengamos, elegiremos el tipo de archivo comprimido que queremos recibir. El habitual es el que ya está puesto, el ZIP.

Por último, elegiremos el tamaño máximo de los archivos comprimidos que queremos recibir. Por comodidad, elegiremos 2GB, aunque Google Takeout ofrece la posibilidad de descargar archivos desde 1GB hasta 50GB.

Último paso: Proceso de la exportación:

Google empezará a crear nuestros archivos para que podamos descargarlos. Dependiendo de la cantidad de fotos/vídeos que tengamos, puede que tarde más o menos en finalizar este paso.

Al terminar, dependiendo del destino que hayamos indicado en los pasos anteriores, podemos encontrar un email con los enlaces de acceso en nuestro correo.

En cuanto hayamos descargado los archivos con el contenido, podemos borrar los que tengamos en Google Fotos. Para ello, accederemos a la dirección photos.google.com, seleccionaremos todas las imágenes y las eliminaremos.

 

¿Quieres saber más sobre Google Fotos? Apúntate a nuestro curso presencial Google Fotos. Organiza tus fotos en la nube.