No es necesario contar con un editor de textos superpotente para dar formato a los textos de manera elegante. Hay editores simples, que utilizan el texto llano y después ofrecen la posibilidad de convertir ese texto en el formato requerido por el usuario.

En esta categoría entran los Editores MarkDown, que permiten crear textos, de manera fácil y simple, como en un bloc de notas. Tan sólo es necesario conocer ciertas normas para ir editando los textos según vamos escribiéndolos, y así ganamos en rapidez y eficacia.

¿Qué es el MarkDown?

Fue creado en 2004 por John Gruber, para facilitar la escritura orientada hacia la web, de forma que se pudiera publicar en XHTML o HTML sin apenas esfuerzo. A día de hoy, se ha vuelto tan popular que es posible crear toda clase de documentos: .doc, .pdf, .epub…

¿Qué ventajas tiene?

Cualquiera que utilice el teclado puede sacarle partido al Markdown: estudiantes, trabajadores… También para uso personal, ya que tiene bastantes ventajas:

  • Escribir, en general, se hace más rápido: una vez que se conocen las normas generales, la escritura y el formateo del texto (negritas, cursivas…) van de la mano, lo que hace que todo sea más fluido.
  • Los documentos generados son compatibles entre las diferentes plataformas que podamos encontrar: Windows, Linux, MacOS… ya que sólo necesitamos un editor MarkDown (sea cual sea), y no un programa específico (p.e.: Microsoft Word sólo abre archivos creados por su propio editor: .doc, .docx).
  • Los editores son muy fáciles de utilizar y sin distracciones: depende del diseño de cada programa, la gran mayoría son editores minimalistas que tan solo cuentan con un fondo blanco (en algunos casos negro) donde comenzaríamos a escribir.
  • Ideal para el entorno móvil (Smartphone o tablet): Este tipo de editores perfectos para utilizar para tomar apuntes, notas rápidas o textos elaborados, ya que no cuentan con barras o botones que ocupen espacio y el texto se puede editar mediante símbolos.

Aunque las opciones realmente son muchas, hemos recopilado algunas apps para diferentes dispositivos que pueden utilizarse principalmente gratis, aunque es posible que alguna de estas tenga opciones que sean de pago.

Editores para PC

(Mark Text): Es un editor simple y elegante, enfocado en la usabilidad (la rapidez de uso). Además de escribir texto permite crear tablas, diagramas, fórmulas matemáticas… Cuenta con temas blanco y negro (colores de fondo) y también ofrece la posibilidad de elegir otras configuraciones. Está disponible para Windows, Linux y MacOS. La única pega, que está en Inglés.

(Write Monkey): es un editor minimalista, diseñado para escribir sin distracciones. La última versión está disponible para Windows, MacOS y Linux. Además la versión para Windows es **portable, lo que significa que copiando la carpeta del programa en un pendrive, podemos llevarlo con nosotros donde queramos, siempre que usemos Windows. Aunque el programa base viene en inglés, tiene posibilidad de instalar diferentes correctores ortográficos: español, turco, danés y muchos más.

Editores para web

(Dillinger): no hace falta registrarse en este editor minimalista para la web. Permite crear 4 tipos diferentes de documentos finales: HTML, HTML con estilo, Markdown y PDF. Además permite vincularlo con varios servicios de almacenamiento en la nube: Dropbox, Drive, OneDrive, etc. Además de un editor, permite también visualizar el resultado final del documento que se generará.

(StackEdit): este editor minimalista es visualmente atractivo. Tiene la capacidad de crear no sólo documentos sino también carpetas que se almacenan en el navegador que se esté utilizando. Además permite sincronizar estos documentos en la nube de Google Drive, Dropbox y Github. En la parte izquierda de la pantalla podemos escribir la información que queramos y en la parte derecha podemos ver cómo va quedando, gracias al panel de vista previa. En la parte superior cuenta con los botones de acceso rápido para dar formato al texto en caso de no conocer las opciones de escritura Markdown.

Editores para Android

(Pure Writer): este editor minimalista está pensado para la escritura rápida. Permite crear carpetas para organizar mejor la información que queremos guardar y, aunque tiene algunas funciones de pago, las opciones gratuitas son suficientes para satisfacer nuestras necesidades principales.

(Writer Plus): pensado para la escritura sin distracciones, es parecido a un bloc de notas tradicional. Permite crear, abrir y guardar documentos en texto llano. Además, es compatible con el uso de carpetas, cuenta las palabras y los caracteres y se le puede dar formato al texto utilizando Markdown. Un punto positivo a su favor es que hace un uso limitado de los recursos del móvil, lo que favorece el ahorro de batería. Si esto fuera poco, si nuestro dispositivo cuenta con tarjeta SD, la app guardará la información en ella, de manera que no ocupen espacio en la memoria del propio Smartphone/Tablet.

¿Quieres aprender sobre procesadores de texto? ¡Apúntate al curso de KZgunea ‘Ofimática avanzada, LibreOffice’ y descubre todo lo que esta suite ofimática puede ofrecerte!