Aunque para algunos los móviles de hoy en día son una gozada, para otros pueden llegar a ser una auténtica pesadilla. Los iconos pequeños, gestos o movimientos que hacen que las cosas se muevan de sitio… pueden ser algo difíciles de controlar para mayores, niños o personas con algún tipo de discapacidad cognitiva.

Hoy desde KZgunea queremos hablarte de Action Blocks, que si lo traducimos viene a decir, algo así como “Bloques de acción”, una app de Google que podemos utilizar para facilitar algo la utilización de los Smartphones.

En algunos casos, cuando compramos un móvil nuevo, el anterior que teníamos va a parar al cajón, otras veces a manos de otra persona. Si queremos instalar Action Block en el móvil, este móvil deberá tener ciertas características para que se pueda utilizar de manera satisfactoria:

  • Debe tener la versión 5.0 de Android o superior (para comprobar esto: Ajustes > Sistema > Ajustes avanzados > Actualización del sistema > Consultar aquí la Versión de Android)
  • Tener instalado el Asistente de Google, ya que Action Blocks utiliza el asistente para automatizar acciones.
  • Tener instalada la versión 10.73 de la app de Google o superior (para saber esto: abre la aplicación de Google > Más > Ajustes > Información).
  • Tener conexión a Internet.
Action Blocks

Action Blocks

¿Qué es Action Blocks?

Es una aplicación que permite realizar tareas en un solo clic, añadiendo bloques con acciones preprogramadas en el escritorio del móvil, como llamar a familiares, consultar el tiempo, leer las noticias… mediante el Asistente de Google. Cada uno de los bloques que se añaden llevará un pictograma o dibujo para que se pueda identificar fácilmente la acción que realizará.

¿Cómo creamos los Blockes?

Una vez instalada y abierta la app, hay que seguir una serie de pasos para configurar un bloque de acciones:

  1. Selecciona “Crear Action Blocks”.
  2. Elegimos una de las acciones habituales de la lista que tenemos.
  3. La opción “Decir acción en voz alta” hará que cuando toquemos el bloque, el dispositivo diga el comando en voz alta. Esto puede ser de gran ayuda para quien tenga baja visibilidad, aunque si incluye información sensible, sería mejor desactivarlo.
  4. Si queremos que el móvil vibre al pulsarlo, activaremos la opción.
  5. Le daremos a “Probar acción”, para comprobar el funcionamiento del bloque, y después en “Siguiente”.
  6. También le pondremos nombre, una imagen o ambas cosas al bloque.
  7. Por último le daremos “Guardar Action Block”.

¿Cómo añadir un Action Block a la pantalla de inicio?

Action Block ofrece dos maneras de añadir los bloques a la pantalla de inicio:

  1. En la sección de Widgets del móvil (mantenemos apretado un espacio vacío de la pantalla), buscaremos Action Block en la lista de opciones.
  2. Desde la propia app de Action Blocks, elegiremos el bloque que queremos añadir y seleccionaremos Colocar en Pantalla de Inicio (esta opción no está disponible en todos los dispositivos).

Para más información sobre Action Blocks en el Centro de Ayuda de Google:

https://support.google.com/accessibility/android/answer/9711267

 

¿Quieres aprender a utilizar mejor tu smartphone?Apúntate al curso “Smartphones y Tablets. Aprende a utilizar tu dispositivo Android” de KZgunea