Hoy desde KZgunea te queremos informar sobre Radar COVID, una aplicación para alertarte de contagios por coronavirus y prevenir la expansión del virus.

El servicio utiliza el bluetooth de los móviles para avisarte si has estado a menos de dos o tres metros de una persona contagiada en los 14 días anteriores a un nuevo diagnóstico.

No utiliza la geolocalización ni recoge ningún dato personal. La aplicación asigna números aleatorios a los ciudadanos que voluntariamente se han instalado la aplicación, para avisarte de que tienes que contactar con las autoridades sanitarias por haber estado cerca de algún infectado.

Cómo funciona Radar COVID

La aplicación te notificará de que hayas estado a menos de dos o tres metros durante al menos 15 minutos con un infectado, es decir, los mismos criterios que siguen los rastreadores manuales para decidir quién es un contacto estrecho.

  • Tienes que descargarte la app, activar tu Bluetooth y visitarla con frecuencia para visualizar tu grado de exposición al virus.
  • En caso de contagio, la aplicación te indica el día en el que se ha producido la exposición al contacto, pero no revela la identidad del usuario, ni el momento o lugar en que se ha producido la exposición.
  • Una vez que recibes la notificación, la aplicación te facilita información para la adopción de medidas preventivas y asistenciales.
  • La aplicación te garantiza la seguridad y privacidad de los usuarios, por lo que no te solicita ni el nombre, ni el número de teléfono, ni tampoco un correo electrónico.

En caso de ser diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizar un test PCR, tu mismo decides si quieres dar tu consentimiento para que se pueda enviar la notificación anónima.

Se te enviará desde Osakidetza un código mediante SMS, además de la información de positividad, y si decides compartir esta información, tendrás que introducir el código recibido en la aplicación.

Radar COVID está disponible para teléfonos Android e iOS, y la puedes descargar desde Google Play o App Store.

¿Quieres comenzar a utilizar esta aplicación? Si tienes dudas a la hora de instalarla, apúntate al curso “Smartphones y Tablets. Aprende a utilizar tu dispositivo Android” de KZgunea