Como bien hemos hablado en ocasiones anteriores en el KZgunea, actualmente vivimos inmersos en la era de las tecnologías digitales, y por tanto conlleva un constante flujo de la información. Nos mantenemos informados (e informamos) gracias a las fuentes de información que encontramos en Internet y redes sociales. Pero, ¿cuánto es de fiable todo esto que nos encontramos?.

Por eso hoy te venimos a hablar sobre Birdwatch, una herramienta lanzada por Twitter para detectar contenido falso. Twitter como red social es una gran fuente de información, que ofrece la posibilidad de usarla con amplios objetivos. La libertad de expresión juega un gran papel en todo esto, ya que al mismo tiempo de poder estar opinando sobre la nueva apertura de una tienda de tu barrio, es posible hacer memes sobre ello, e incluso publicar declaraciones oficiales sobre temas más serios. Es tal el poder de comunicación de esta red social, que ha habido grandes polémicas, bulos e incluso encarcelamientos derivados por ciertos tuits de usuarios.

Por todo ello, Twitter lanzó la herramienta Birdwatch para llevar un moderado control sobre las noticias falsas o fake news. La principal característica de esta, es que son los mismos usuarios los que identifican aquellos twits o información que crean que sea falsa. Aún así, Birdwatch, no tiene el poder de eliminar esos mensajes, solo de etiquetarlos como contenido falso o engañoso y mostrarlo en forma de nota informativa junto al mensaje original. Los demás usuarios también podrán evaluar esas notas posteriormente y así establecer un acuerdo más consensuado entre toda la comunidad.

En resumidas cuentas, Birdwatch es una app que ofrece un poco más de contexto a ciertos tuits para que en lugar de borrarlos contengan una nota informativa desde otro punto de vista. Además, para englobar más el sentido de la herramienta, es necesario argumentar el porqué de cada nota o comentario, teniendo la posibilidad de agregar algún enlace que demuestre la veracidad de ese argumento. Igualmente, que un tweet tenga una nota de Birdwatch no significará que sufra alteraciones en su alcance, visibilidad o algoritmo.

A pesar de ser utilizable por cualquier usuario de Twitter, Birdwatch de momento solo autoriza la creación de notas a usuarios ubicados en Estados Unidos. Los creadores de la misma esperan poder superar esta prueba piloto y ampliar la zona geográfica de acción en medida de si la app funciona o no. Su objetivo no es otro que dar un voto de confianza a los usuarios y motivarles a mantener unos cuidados mínimos comunes.

Teniendo en cuenta lo mencionado, podríamos decir que Birdwatch se une al concepto de herramienta colaborativa junto a otras ya conocidas como por ejemplo Wikipedia, Google Drive o Dropbox.

Si quieres aprender más trucos sobre Twitter, ¡apúntate al curso presencial del KZgunea “Twitter en tu smartphone” y disfruta!