Muchas veces, con ayuda de las películas de ficción, cuando hablamos del futuro nos imaginamos un mundo diferente con coches voladores, robots y vida en otras galaxias. Poco a poco esa ficción empieza a convertirse en realidad y actualmente conocemos varios robots que han llegado para quedarse; como por ejemplo los robots de cocina, aspiradoras, drones…

Hoy te vamos a hablar sobre estos últimos: los drones. Se definen como vehículos aéreos no tripulados que pueden ser dirigidos a distancia mediante un mando o una aplicación en un smartphone. Por el contrario, también son capaces de mantener un vuelo autónomo controlado por un software y GPS. Los drones pueden ser de tamaños diferentes con más o menos hélices, dependiendo del tamaño se pueden usar con distintos fines. Además suelen contar con cámaras que permiten recopilar imágenes a muchos metros sobre la superficie.

Aunque fueron creados con objetivos militares, hoy en día están al alcance de cualquiera pudiéndose usar también con fines de ocio. Si decides usarlo para pasar el rato y sacar unas imágenes desde un ángulo diferente, debes saber que existen ciertas restricciones reguladas por la ley. De no cumplirlas, las sanciones pueden llegar mediante multas de hasta 225.000€ si es un dron recreativo y de 4.500.00€ si es profesional.

¿Qué debo tener en cuenta si voy a usar un dron con fines domésticos?

– Para considerarse un dron con fin doméstico debe pesar menos de 250gr

– No elevarlo a más de 120m de altura, ni sobrepasar los 50m de distancia horizontal.

– Queda totalmente prohibido acercarse a espacios aéreos controlados o aeropuertos a menos de 8km.

– No es obligatorio ser piloto profesional titulado de los mismos, pero sí saber volarlos con seguridad y bajo la supervisión de un adulto.

– En caso de que el dron tenga cámara, habrá que tener en cuenta la Ley de Protección de datos y el Derecho al Honor y la Intimidad. Esto es, no podrás capturar imágenes de personas sin su consentimiento o autorización.

¿Para qué sirve un dron?

Como bien hemos dicho, un dron tiene múltiples utilidades y aquí te vamos a enseñar unas de las más curiosas:

  • Capturan imágenes panorámicas desde la altura.
  • Ayudan contra la pandemia del COVID-19. Ha habido ciertos municipios que han utilizado los drones para lanzar desinfectantes desde las alturas y así limpiar grandes superficies. Además, varios cuerpos de policía también los han utilizado para controlar que nadie se salte las restricciones de movilidad.
  • Entrega de premios: En el Campeonato de Parejas 2021 de eskupilota Elezkano y Zabaleta han recibido las txapelas acreditando que son los ganadores mediante un dron que ha volado sobre el frontón Bizkaia.
  • Modo protesta. Mientras se disputaba el encuentro de LaLiga Athletic – Eibar un dron cae por sorpresa en San Mamés portando un mensaje contra la Eurocopa: ‘Bilbao 2020 Eurokopa honi ez’.
  • Ayudan a los agricultores. Tan útiles son los drones que son de gran ayuda para regar e incluso sembrar desde el aire en grandes terrenos y de amplias superficies.