Nos hemos habituado a oír hablar de diferentes tipos de fraudes en la red. A todos nos suenan términos como phishing, uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes, que a través del envío de correos electrónicos que se hacen pasar por entidades bancarias pretenden acceder a contraseñas o datos de las cuentas bancarias o tarjetas de crédito de los usuarios. De hecho, hace algún tiempo ya os hablábamos de ellos en varias de las entradas de nuestro blog, como ¿Qué es la ciberseguridad? o “Phishing, algunas claves para que no te engañen”.

Hoy en KZgunea queremos hablaros de smishing, término en inglés que da nombre a otro tipo de ciber fraude.

Smishing

El Smishing es muy parecido al phishing, en cuanto que ambos pretenden engañar al usuario y conseguir que éste revele información privada como contraseñas y datos de tarjetas de crédito o cuentas bancarias, con el fin de robarle.

La diferencia radica en que así como el phishing lo hace a través del correo electrónico, el smishing lo hace mediante el envío de mensajes de texto al móvil.

El usuario recibe un sms supuestamente de su entidad bancaria donde se le hace saber que con su tarjeta de crédito se ha realizado una compra sospechosa y se le solicita se ponga en contacto con su banco a través de un número falso que figura en el sms y que le pone en contacto directamente con el ciberdelincuente. Ahí es donde en el peor de los casos el cliente cae en la trampa y llama a ese número donde se le va a solicitar revele sus datos confidenciales.

Consejos para evitar caer en este tipo de fraude:

  • Nunca des tus claves de acceso. Ten muy claro que tu banco jamás te las pedirá.

  • Comprueba el remitente del sms. Verifica que es quien dice ser, poniéndote en contacto a través de otro número o correo con tu banco en el caso de que el sms llegue supuestamente de tu entidad bancaria.

  • No facilites información (sobre todo si se trata de datos personales o bancarios).

  • Bloquea los mensajes que te parezcan fraudulentos o sospechosos.

  • No accedas a enlaces en el caso de que los haya.

 

¿Quieres conocer todas las amenazas y riesgos que existen en la red? ¿Sabes cómo protegerte? Te lo explicamos en el curso “Ciberseguridad y privacidad en la red” de KZgunea