¿Te imaginas una aplicación para poder identificar plantas? Pues existe y hoy os vamos hablar de ella.

La aplicación PlantNet permite identificar qué planta tienes delante haciendo una foto, así de sencillo. Es gratuita, cuenta con una amplia comunidad de usuarios a sus espaldas y está disponible tanto en Android como en iOS y lo que es más importante sin anuncios.

PlantNet es una aplicación desarrollada por cuatro franceses cuyo objetivo es conocer e identificar plantas sin tener conocimientos de botánica. La aplicación se empieza a conocer como «El Shazam de las plantas», porque su funcionamiento es tan simple como el de la popular aplicación que reconoce canciones. PlantNet tiene una interfaz simple e intuitiva.

Destacar que PlantNet no se creó como un proyecto privado. La aplicación es un proyecto colaborativo que funciona gracias a la colaboraciones de las personas usuarias. ¿Te animas a ser parte de la comunidad contribuyendo con imágenes?

PlantNet

    ¿Cómo se utiliza?

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos la aplicación al móvil y crearnos una cuenta. La aplicación nos ofrece la posibilidad de identificar las plantas que tengamos delante sacando una foto o reconocerla a través de una imagen que tengamos en la galería de tu móvil. Una vez cargada la foto, la aplicación nos pedirá indicar qué parte de la planta hemos capturado. Acto seguido nos presentará una serie de imágenes parecidas indicando el nombre de cada una junto con más detalles. Utilizar PlantNet para identificar plantas es cada vez más fácil e inmediato gracias a una gran base de datos.

Si la planta que queremos identificar ha sido catalogada y añadida a la base de datos con anterioridad la identificación será cuestión de segundos. Pero, ¿qué pasa si no ha sido catalogada con anterioridad? En ese caso compartiremos la imagen de la planta que queremos identificar y esperaremos hasta que los administradores la cataloguen. ¡Así de sencillo!

Como inconveniente decir que la aplicación tiene que estar siempre conectada a Internet, si no tenemos conexión la aplicación no puede hacer la identificación ni tendremos acceso a la base de datos con los detalles de las plantas.

    ¿Te apetece aprender a usar aplicaciones que nos ayudan a mejorar nuestra vida diaria? Apúntate al curso “Aplicaciones Google en tu Smartphone”.