El 30 de abril entró en vigor la normativa de desaparición de este documento después de 100 años de uso, se reemplaza el libro de familia físico por una base de datos digital. Comienza una nueva etapa digital, seguramente nos preguntaremos cómo será el registro a partir de fecha, que pasará con los libros de familia físicos… Aclarar que los expendidos hasta ahora no perderán validez pero ya no se entregarán más libros en papel.

libro

Hemos dicho que el 30 de abril de 2021, el Registro Civil dejó de expedir el Libro de Familia en formato papel, los que tenemos libro de familia antes de esa fecha podremos seguir utilizándolo sin problema.  Otra cosa son los que se expidan a partir ahora, que solo se entregarán en formato digital a todos aquellos que los soliciten. En el caso de los que tengamos la vieja versión en papel, expedida al amparo de una ley de 1957, podemos solicitar la versión digital en el registro civil. De esta forma, existirá un periodo de años en los que será posible identificarse de una de las dos maneras hasta que, bien por el simple hecho de la llegada de nuevas generaciones, bien por decisión administrativa, se le retire cualquier validez al documento en papel.

La Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, es la culpable del cambio. Su implantación se va hacer de manera progresiva, las primeras comunidades en activar el sistema han sido Madrid y Cataluña.

Esta Ley suprime el tradicional sistema de registro por uno individual, la primera vez que se registra una persona se le asigna un código personal, correspondiente a una secuencia alfanumérica, que servirá para todos los trámites que el usuario precise realizar con el Registro Civil.  Cuando necesitemos información del Registro Civil, accedemos con el código que nos han proporcionado y podremos descargarnos la información en un PDF con los datos de la persona, progenitores o lugar de nacimiento. Esta versión digital es una lista con los miembros del mismo núcleo familiar, ascendencia y descendencia así como todos los cambios producidos en el estado civil de sus miembros. Solicitarlo es completamente gratuito y será público.

La sustitución de los libros físicos del registro por una base de datos permitirá a los ciudadanos realizar trámites en cualquier oficina del país, obtener certificaciones telemáticas y, además, en todas las lenguas oficiales.

Este nuevo sistema de registro es más práctico. Las inscripciones las gestionan los funcionarios y no el juez del registro civil. Al hacerlo todo digital se eliminarán muchos trámites burocráticos y todos los procesos relacionados con él se harán más rápido y de manera más sencilla. Los abogados de familia han valorado positivamente el cambio, consideran que se reducirán los motivos de discusión en las parejas tras el divorcio.

    ¿ Quieres aprender a solicitar cita con tu médico o consultar tu Carpeta de Salud desde la web de Osakidetza? Aprende a utilizar los nuevos servicios on-line y los diferentes canales de comunicación que ofrece el Sistema Sanitario Público Vasco en el curso “Trámites online con Osakidetza”.