Cada vez tenemos más introducida la compra online en nuestra rutina,
¿Seguro que alguna vez tuviste que comprar online ese producto imposible de encontrar en las tiendas de tu ciudad?
Es cierto que todavía un buen número de personas es reacia a este método de compra, les da desconfianza. Realmente hacen bien, Internet está lleno de páginas fraudulentas donde el único objetivo es engañar al comprador. Tenemos que evitar ser estafados y preocuparnos por la seguridad de nuestros datos.
Hoy os queremos hablar de una serie de pautas para poder identificar webs seguras de las fraudulentas para hacer compras online seguras. Teniendo en cuenta unas pautas nos evadimos de ser engañados. ¡Empecemos pues!
Aspectos a tener en cuenta para una compra segura.
- Es importante el estado del ordenador por el que se realiza la compra. El ordenador tiene que estar actualizado y tenemos que tener un buen antivirKZBlo17gunea!us instalado.
- Crear contraseñas robustas cuando nos registremos en páginas web. Siempre os recordaremos la importancia de crear contraseñas seguras.
- Comprobar los datos que aparecen sobre el vendedor. Es importante que aparezca información de la empresa, ¿pero cuál?
- Nombre o denominación social.
- Número de identificación fiscal (NIF).
- Dirección al menos de uno de sus comercios físicos, si los tuviera.
- Disposición de un correo electrónico u otro medio por el cual ponernos en contacto con la empresa.
- El número con el que está registrado en el registro mercantil.
- También tiene que informarnos sobre la recogida de datos. Tenemos que saber que datos personales recogen y que finalidad tienen.
- Es imprescindible leer las condiciones de compra para informarnos sobre los plazos de envío y gastos de devolución.
- Los métodos de pago aceptados deben identificarse fácilmente en la web.
- Los comercios online deben de proteger los datos que introducimos al realizar la compra. La mayoría disponen de un Certificado SSL para la encriptación de los mismos. Para comprobar que el comercio posee un certificado de este tipo simplemente nos ponemos en la barra de direcciones y comprobamos que la dirección empieza de la siguiente manera: https://
- Nos fijamos en los sellos de confianza que tiene la web: Sello Aenor, Sello de Confianza Online…
- Desconfiamos de los precios muy bajos, muchas páginas que ofrecen gangas suelen ser estafas.
- También podemos buscar en Internet información sobre el vendedor, un boca-boca pero en la red.
- Desconfía cuando el vendedor te proponga como método de envío la transferencia bancaria. Nunca hacer transferencias al extranjero, si posteriormente hubiera que reclamar, el proceso de reclamación y la recuperación del dinero sería mucho más complicado.
- Guardar siempre las facturas digitales: Al igual que en una compra tradicional las compras a través de Internet se reflejan en una factura. Se suelen enviar a través de correo electrónico y desde allí se pueden imprimir.
Deja tu comentario