A menudo la seguridad es un tema de preocupación para las personas usuarias que acuden al Kzgunea. A través de las contraseñas protegemos nuestra información, de esta manera evitamos que se haga pública. Una contraseña es como un candado o una cerradura, por lo tanto tenemos que guardarla a buen recaudo, igual que nuestras llaves, jamás las dejamos en la puerta porque podría entrar cualquiera.

Creando contraseñas seguras evitamos que terceras personas tengan acceso a nuestra información personal por lo tanto es nuestra responsabilidad crear contraseñas seguras. La combinación de nombre de usuario y contraseña es lo que nos permite acceder a diversos sistemas informáticos, en los que no solamente se pueden consultar datos privados, sino que también permiten realizar operaciones y transacciones que modifican la información. El ejemplo más común es nuestra cuenta bancaria, a la que podemos generalmente acceder desde internet, con la posibilidad de consultar saldos, realizar pagos, autorizar transferencias, etc.

A continuación te recomendamos algunos consejos para que tus contraseñas sean más seguras:

  1. Utiliza como mínimo 8 caracteres, de los cuales debes combinar mayúsculas, minúsculas, número y caracteres especiales.
  2. Cambia tus contraseñas frecuentemente.
  3. No utilices la misma contraseña para diferentes cuentas.
  4. No utilices datos personales para las contraseña (nombres de hijos, fechas de nacimiento, nombre de mascotas, etc)
  5. No utilices contraseñas fáciles de acertar tipo ‘12345’ / ‘admin’.
  6. No respondas “Si” cuanto te soliciten guardar la contraseña en un ordenador que no es el nuestro.
  7. Existe también una regla de oro: jamás se deja escrita, ni en papel ni en un archivo del computador. Tampoco se la decimos a personas desconocidas.

contraseñas seguras

Después de las recomendaciones vienen los trucos que nos van a ayudar a crear contraseñas seguras, no te lo pierdas:

  1. A partir de una frase: piensa una frase que tenga un significado especial solo para ti. Por ejemplo: El bar de  mi padre está cerrado por jubilación.  Ahora coge las primeras letras de cada palabra: ebdmpecpj y le añades una combinación de números, por ejemplo entre las letras:  eb7d3mpe2cpj. Ya tenemos la contraseña creada. Si no se te ocurre ninguna frase puedes utilizar el título de tu canción favorita.
  2. Si todavía te resulta difícil crear una contraseña segura siempre tienes la posibilidad de utilizar un gestor de contraseñas. Los gestores de contraseñas a parte de crearnos contraseñas imposibles de descodificar también las guardan para que las podamos usar cuando queramos. Eso sí, para acceder necesitarás recordar la contraseña de acceso, pero solo esa.

¿Te apetece aprender diferentes recomendaciones para hacer nuestras visitas a Internet más seguras? No te pierdas el curso de “Ciberseguridad y privacidad en la red”, nadie te amargue la experiencia.