En los últimos años, Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para muchos y que nos puede acompañar en actividades tan cotidianas como hacer la compra o consultar nuestros extractos bancarios. Cada vez más dispositivos se pueden conectar a la red.
Por eso hoy os vamos a hablar de conceptos básicos de ciberseguridad para convertirnos en usuarios concienciados y ciberseguros.
- Virus: es un programa que tiene como finalidad dañar un ordenador, espiar o robar nuestros datos. Los virus modifican el funcionamiento normal de nuestros dispositivos. Algunos además están diseñados para propagarse de un equipo a otro. Algunos virus son inapreciables, mientras que otros pueden causar graves daños o afectar negativamente el rendimiento de un sistema. Un virus nunca debe ser considerado como inofensivo y dejarlo en un sistema sin tomar medidas.
- Antivirus: programa que detecta cualquier amenaza, como los virus, y la elimina de nuestro dispositivo. Nos ayuda a proteger los dispositivos de amenazas externas. Es necesario mantenerlo actualizado para que nos proteja correctamente, incluso de los virus más nuevos.
- Cortafuegos o firewall: cuando navegamos por internet y accedemos a una página web, se establece una conexión entre ambos. El cortafuegos analiza esas conexiones bloqueando aquellas que suponen un riesgo para nosotros.
- Actualización: tanto los dispositivos como los programas necesitan actualizarse cada un tiempo, estas actualizaciones son imprescindibles. Con las actualizaciones se solucionan errores y problemas de seguridad. Por lo tanto siempre que el dispositivo o un programa te propone una actualización no lo dudes, hazlo.
- Hacker: alguien que accede a nuestros dispositivos con una intención maliciosa. La intención suele ser el robo de datos bancarios, accesos a cuentas…Evitaremos que accedan a nuestros dispositivos protegiéndolos.
- Phishing: es un método que usan los ciberdelincuentes para obtener datos personales nuestros como contraseñas, datos bancarios, números de cuenta… haciendo pasar por instituciones de confianza como nuestro Banco, Correos…
- Bloqueo de pantalla: es muy importante que nuestros dispositivos tengan un bloqueo de pantalla para evitar el acceso a terceras personas. Hoy día la mayoría de dispositivos cuentan con varios tipos de bloqueo: patrón, pin, contraseña, huella digital e incluso reconocimiento facial.
Deja tu comentario