Hoy en día casi todos salimos a la calle, a correr, a pasear o al monte con nuestro móvil. Pero en el caso de la montaña tenemos que tener varios factores en cuenta para reducir el uso indebido y tener preparado el móvil en caso de emergencia. A continuación vamos a ver que recomendaciones deberíamos de seguir.

No realizar llamadas innecesarias

El primero motivo es que de este modo evitamos que las líneas se saturen y por tanto se bloqueen. Por ejemplo, si hubiese un desprendimiento o una avalancha y todos nos pusiéramos a llamar a los familiares para avisar de que estamos bien, no dejaríamos líneas libres para alguien que en ese momento necesita pedir auxilio y que verdaderamente necesita hacer la llamada. Lo mejor para avisar que estamos bien es utilizar un SMS o las redes sociales, ya que se saturarían las líneas sólo por un instante.

Vigila la batería del móvil

Recuerda que la batería de nuestro smartphone se agota y suele durar menos si en la zona que vamos a andar la cobertura y las conexiones son escasas. Por eso es recomendable seguir estas indicaciones para disponer de batería:

  • Lo mejor es activar el modo avión, de este modo desactivaremos muchas funciones innecesarias y la batería durará muchísimo más.
  • Reduce el brillo de la pantalla y desactiva el brillo automático.
  • Si no has activado el modo avión, desactiva las conexiones de wifi y bluetooth. Y en el caso de los datos activa el 3G ya que el 4G consume más batería.
  • Si dispones de una batería externa mejor, recuerda tenerla cargada 😉

Apps de walkie talkie no funcionan siempre

Estas apps también necesitan cobertura, aunque no utilicen muchas veces la señal de tu operador. Por tanto en un punto donde no haya cobertura no funciona y no podríamos avisar al servicio de emergencia. Es mejor enviar un SMS y esperar a que nuestro móvil encuentre una mínima señal para enviarlo.

La orientación con la ayuda del móvil

Podemos tomar medidas previas como preparar la ruta, llevar buena equipación, llevar un mapa, conocer las técnicas de seguridad pero además de esto nuestro móvil también nos puede ayudar con la orientación. La mayoría disponen de brújula para indicarnos el norte pero si ves que no lo tiene instala una que ocupe poco espacio de almacenamiento.
También suelen disponer de GPS, como es el caso de Google Maps, para poder abrir el mapa y poder saber nuestra localización. Gracias a ello también podremos enviar nuestras coordenadas al servicio de emergencia. Recuerda que puedes utilizar Google Maps sin conexión, de este modo evitaremos el consumo de datos y de gasto extra de batería.

Cuida el smartphone

Relacionado con el tema de la batería y la saturación de líneas, es mejor no utilizar a no ser que sea extremadamente necesario, ni mires las redes sociales ni hables por teléfono si no es algo urgente. Para que nuestro móvil funcione correctamente lo mejor es cuidarlo, evitaremos el contacto con el polvo y el agua, si lo llevamos en el bolsillo es mejor poner la pantalla hacia el muslo para evitar que se rompe la pantalla, evitar la exposición a temperaturas extremas ya que daña la batería. Sigue estas recomendaciones para optimizar la vida de nuestro batería.

Instala la app 112 Sos Deiak

En este blog ya hemos hablado de esta app y de sus actualizaciones. En caso de emergencia nos puede ayudar mucho y facilitar la ayuda a los servicios de emergencia.
Recuerda también que es importante tener un contacto de emergencia añadido en nuestro teléfono para que los servicios de emergencia puedan contactar con algún familiar o conocido.