Hoy os vamos hablar de algo que en los últimos tiempos ha proliferado mucho: estafas por sms. Este ciberataque se conoce con el nombre de smishing,  y consiste en el envío de mensajes de texto (SMS) a las víctimas, haciéndose pasar por todo tipo de entidades de confianza, como bancos, empresas públicas de la Administración, tiendas o comercios, familiares o amigos. El objetivo, como siempre, es obtener toda la información personal (usuario y contraseñas, correos, número de teléfono, domicilio…) y bancaria para llevar a cabo fraudes o hacerse con nuestro dinero.

estafas por sms

Actualmente este tipo de engaño son muy comunes y son muchas las personas que caen en el mismo.

¿Qué tipo de estafa podemos recibir por sms?

Existen varios tipos de estafas, la más común es que nos llegue un sms haciéndose pasar por alguna entidad, servicio u empresa, como un banco o una agencia de transportes, o cualquier otra tipo de empresas. Este tipo de sms los envían de forma masiva esperando que alguien caiga. El objetivo de estos sms es hacerte creer que ha surgido un problema o que existe una amenaza. Por ejemplo, te pueden decir que ha surgido un problema con tu cuenta bancaria o que ha sido suspendida, el objetivo es crear preocupación. Cuando surge un problema por naturaleza también surge la necesidad de solucionarlo. Este impulso hará que pinchemos sobre el enlace que viene en el sms. Aquí viene la segunda parte del engaño: el enlace que hemos pinchado nos llevará a una página fraudulenta. Son páginas diseñadas exactamente igual que las reales para que caigas en el engaño y sigas las instrucciones de los ciberdelincuentes.

Otra veces te pedirán que inicies sesión para robarte los datos de acceso, se hacen pasar por tu banco o otro sitio para robarte las claves de acceso. En estos casos también te llevarán a una página fraudulenta.

En otro tipo de ataque pueden pedirte que descargues alguna aplicación en el móvil. Hay que tener cuidado, la aplicación es un virus seguro. Esto pasó hace unos meses con los falsos SMS de Correos que infectaron a muchos móviles con el virus FluBot.

También hay casos en los que los ciberdelincuentes utilizan el teléfono para realizar la estafa: te dicen que son de tal empresa, y que necesitan algunos datos tuyos. O que te conectes al ordenador que han visto un problema y te van ayudar a solucionarlo.

¿Cómo podemos evitar las estafas?

Existen alguna pautas a tomar en cuenta:

  • Siempre tenemos que comprobar el remitente del sms. Si no dices que son del Banco Santander tiene que aparecer ese nombre. Si en lugar del nombre solo vemos un número de teléfono, desconfía siempre.
  • Revisa siempre los enlaces que contienen los sms. Pueden llevarnos a páginas fraudulentas.
  • Desconfía de sms que contengan errores ortográficos y gramaticales o fallos en la traducción.
  • También tienes que saber que ni un banco ni un servicio importante, te van a llamar por teléfono para pedirte códigos de confirmación ni que les digas ninguna información que te llegue por mensaje. Nunca hagas caso a estas llamadas o sms, por mucho que digan tu nombre, tu DNI, o el nombre de familiares u otros datos sensibles.

¿Quieres conocer las amenazas y riesgos de la red? ¿Sabes cómo protegerte? Kzgunea tiene el curso perfecto: “Ciberseguridad y privacidad en la red”, aprende a tener precaución con el uso que haces de la tecnología.