Es muy probable que en los últimos tiempos hayas oído hablar bastante en los medios de comunicación o leído en Internet noticias relacionadas con los NFT. Pero, ¿Sabes realmente de qué se trata? ¿Sabes qué es un NFT?

Sigue leyendo y hoy en KZgunea te resolveremos todas las dudas que tengas al respecto.

Los NFT (o token no fungible) son certificados digitales de autenticidad que mediante la tecnología blockchain, la misma que se emplea con las criptomonedas, garantizan la propiedad de un archivo digital.

Pero, ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos a algo como token no fungible? Se trata de un activo digital único, que puede ser una imagen, un vídeo, un texto, o cualquier archivo digital que obtiene un identificador, es decir, un certificado digital donde se registra el nombre del autor de la obra, además de otros datos como su valor inicial.

El hecho de ser no fungibles hace que no se puedan copiar, intercambiar, ni tampoco gastarse con su uso.

Y ya para solventar todas las dudas que nos queden con respecto al significado de lo que es fungible o no fungible… El dinero físico por ejemplo, o las criptomonedas sí son fungibles, esto quiere decir que sí se pueden intercambiar, sustituir, se consumen cuando las utilizamos… Y un bien no fungible podría ser una obra de arte, que es única, irreemplazable y no se puede consumir.

La diferencia que podemos encontrar con estas obras de arte con respecto a las “tradicionales”, por decirlo de algún modo, es que éstas, las no fungibles, no se pueden tocar y se encuentran alojadas en servidores.

NFT

Cómo funcionan los NFT

Los NFT están basados en la tecnología blockchain o de cadena de bloques, que funcionan mediante una red de ordenadores descentralizada y mantenida a su vez por infinidad de ordenadores en todo el mundo.

Ahora veamos cómo se utiliza. Supongamos que quieres crear un NFT de una imagen, un dibujo, un meme… podría ser incluso de un Tweet. Si lo tokenizas por medio de NFT, puedes registrar la obra para que así sea única y exclusiva.

A continuación, necesitarás de un programa llamado Smart contract o contrato inteligente, que no es más que un programa informático que facilita y hace cumplir los acuerdos registrados entre varias personas y con el que se pretende eliminar intermediarios para simplificar los procesos.

Dentro de este contrato es donde se guarda toda la información referente a la obra y necesaria a la hora de realizar su compra o venta.

Apúntate al curso a distancia de KZgunea “Herramientas para Comunicación No Presencial” y conoce las herramientas de comunicación disponibles hoy en día para comunicarte con otras personas o para estudiar desde casa de manera telemática.