En los últimos años, Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para muchos y que nos puede acompañar en actividades tan cotidianas como hacer la compra o consultar nuestros extractos bancarios. Cada vez más dispositivos se pueden conectar a la red, por eso es importante conocer las amenazas y riesgos de la misma. Recordad siempre que debemos tener precaución con el uso que hacemos de la tecnología y ser cuidadosos con los datos que compartimos a través de Internet.
En la entrada de hoy os vamos aclarar conceptos básicos de la ciberseguridad.
¡Adelante!
Contraseñas: claves que utilizamos para acceder o registrarnos en páginas web. Suelen estar formadas por letras, números y caracteres especiales, cuanto más complejas más seguras.
Información sensible o privada: información que contiene datos privados o confidenciales.
Bloqueo de pantalla: todos los dispositivos cuentan con un bloqueo de pantalla para impedir que personas ajenas a nosotros puedan acceder. Existen diferentes tipos de bloqueo: patrón, clave, PIN, una huella digital o reconocimiento facial.
Copia de seguridad: es una copia de nuestro archivos (imágenes, vídeos…) bien en la nube o un dispositivo que sirva para almacenar información digital.
Antivirus: programa indispensable que detecta posibles amenazas para posteriormente eliminarlas. Es muy importante mantenerlo actualizado.
Cortafuegos: las herramientas conocidas como cortafuegos analizan las conexiones que hacemos a internet impidiendo aquellas que puedan suponer un riesgo para nuestros dispositivos.
Archivo adjunto: fichero o documento que viene junto al correo electrónico para descargar. Tenemos que tener cuidado, si el origen del correo es desconocido o el correo nos resulta raro no debemos de descargarlo.
Ingeniería social: estrategia que utilizan los ciberdelincuentes para engañarnos. Es la utilización de diferentes métodos para ganarse nuestra confianza y conseguir nuestros datos.
Phishing: técnica por la cual los ciberdelincuentes se hacen pasar por otra persona o entidad a través del correo electrónico, su objetivo suele ser engañarnos usando mensajes alarmistas para que hagamos alguna acción, la mayoría de las veces nos hacen acceder a páginas falsas para robarnos los datos de acceso.
Smishing: misma técnica que el phising, pero en este caso los ciberdelincuentes utilizan los mensajes de texto o SMS para engañarlo.
Vishing: se llama así cuando los ciberdelincuentes utilizan el teléfono para engañarnos. A menudo se hacen pasar por el servicio técnico del sistema operativo de nuestros dispositivos. Utilizando el engaño acceden a nuestro ordenador. Los problemas de nuestro sistema operativo se solucionan mediante actualizaciones, jamás con llamadas.
Deja tu comentario