Seguro que en los últimos tiempos has oído mencionar con frecuencia el término “deepfakes”. Pero, ¿Sabes realmente a qué hace referencia este término?

Deepfake” es  una técnica que, haciendo uso de la Inteligencia Artificial, concretamente de lo que se conoce como “Deep Learning” o aprendizaje profundo, muestra archivos de vídeo, imagen o voz que han sido manipulados de modo que parezcan auténticos y reales.

La palabra en inglés “Deepfakes” combina la palabra “fake” (que significa falso) y la palabra “deep”, que viene de “deep learning”, término que más arriba mencionamos y que no es más que un tipo de aprendizaje automático de la Inteligencia Artificial que utiliza algoritmos de redes neuronales.

Estos algoritmos se caracterizan porque son capaces de aprender por sí mismos cuando disponen de grandes conjuntos de datos que son usados para generar vídeos falsos que, a priori, tienen una apariencia realista.

deepfakes

Tipos de Deepfakes

Principalmente podemos dividir los deepfakes en las siguientes dos modalidades:

  • Deepface: consiste en que en un vídeo se superpone el rostro de una persona en el de otra, de tal manera que ésta aparece gesticulando y creando una imagen que aunque tenga apariencia de real es totalmente falsa.
  • Deepvoice: en este caso no hay imagen, sino que se trata de falsificar la voz real de una persona, creando de este modo un discurso que la persona en cuestión jamás llegó a pronunciar.

¿Cómo podemos detectar un deepfake?

Hay algunos aspectos en los que debemos fijarnos y que pueden ser indicativos de que lo que estamos viendo es un deepfake.

  • Fíjate en el parpadeo. Normalmente en un vídeo falso, la persona que en él aparece suele parpadear bastante menos de lo habitual.
  • Mira con detalle la piel del rostro o incluso el pelo de la persona que aparece en el vídeo, ya que puede ser que aparezca como borroso o difuminado con respecto al resto de la imagen.
  • Pon atención en que el audio del vídeo coincida con lo que parece decir el personaje que en él aparece.
  • Prueba a visualizar el vídeo a la mitad de velocidad, ya que así podrás detectar con más detalle si se aprecia cualquier cambio extraño en el mismo.

 

Apúntate al curso a distancia “Ciberseguridad. Riesgos, vulnerabilidades y amenazas” de KZgunea y aprende a proteger tu dispositivo y a gestionar tu privacidad en Internet