Han pasado muchos años desde que comenzaron las redes sociales, se dice que la primera fue SixDegrees.com, en 1997. Aunque fue en el 2002-2003 cuando empezaron a coger fuerza las redes sociales con Fotolog, MySpace y LinkedIn. Ya han pasado 20 años de todo esto. En el 2016 en este mismo blog hicimos un repaso de las redes con más usuarios y en 2020 añadimos nuevas redes sociales a la lista. Pero, viendo la velocidad con la que van creándose las redes sociales, es hora de nombrar algunas nuevas redes sociales que están cogiendo fuerza entre los usuarios.

Caffeine

Esta red social está pensada para personas que crean transmisiones de contenido en directo, live streaming, como por ejemplo los gamers. Permite la interacción en tiempo real entre la persona que emite y el resto de espectadores. En cuanto al contenido que encontraremos en Caffeine, éste es similar a la plataforma Twitch pero tiene una característica importante que la diferencia de su “rival”: configurar el perfil de cada uno y subir el contenido audiovisual es sencillo, sin complejidades, y es instantáneo.

Horizon Worlds

Es el primer metaverso de realidad virtual creado por Meta, antigua Facebook, motivo por el que se cambiaron el nombre. El objetivo de esta nueva red social es que los usuarios se relacionen a través de un mundo virtual, como si de unos dibujos animados se tratase. Los usuarios pueden crear sus propios mundos virtuales y juegos dentro de estos escenarios. Los avatares (representación virtual del usuario) pueden viajar entre los distintos mundos e interactuar con los demás habitantes (avatares). Aún se encuentra en fase de pruebas pero a España ya ha llegado el nuevo mundo virtual de Facebook.

Supernova

El funcionamiento de esta red social es muy parecido al de Instagram. Los usuarios comparten fotos y vídeos, se pueden publicar comentarios e incluso enviar mensajes privados. Aquí también se puede configurar la cuenta de usuario como privada para restringir el acceso al contenido que publica cada uno. La principal diferencia es que el 60% de los ingresos publicitarios se deriva a iniciativas benéficas. Cada persona en su perfil puede elegir el campo caritativo al que desean apoyar con el dinero de la publicidad que obtiene la app. Además, los “Me gusta” son una forma de voto para lograr una mayor cantidad de ingresos publicitarios.

Mastodon

Esta red social no es tan reciente como algunas otras de esta lista; fue creada en 2016, pero ha cogido fuerza y ha ganado muchos usuarios en los últimos meses. Al igual que Twitter, Mastodon es una red social basada en el microblogging: el usuario tiene un límite de quinientos caracteres en cada post, permite subir fotos, hacer encuestas, marcar publicaciones como favoritas,, comentar…

Entonces, ¿Dónde está la diferencia con Twitter? Mastodon no es una única “comunidad” como en Twitter, sino que está dividido en instancias (comunidades) con determinados intereses y cada usuario escoge el suyo. Por tanto no puedes comunicarte con otros usuarios de otras instancias. La otra gran diferencia es que cada publicación puede ser visible para todos, puede serlo solo para tus seguidores o puedes enviar un mensaje directo a otro usuario.

Woonkly

Esta red social es otra “modernidad”, al igual que Horizon Worlds. En esta recientísima red social, cada usuario crea un perfil que va ligado a una cartera metamask, (billetera para guardar criptomonedas o NFTs por ejemplo). Hace falta tener esta cartera, ya que cada post que se crea, sea imagen, vídeo, archivo de música o podcast se convierte automáticamente en NFT para que después se puedan vender, adquirir la de otros usuarios, subastarlos o compartirlos.

El contenido publicado se almacena en los ordenadores de las personas y no en un servidor centralizado, como sucede en la mayoría de las redes que conocemos hoy en día. A esta red se la denomina red descentralizada.

Esta red también se une al mundo virtual, al metaverso, donde los avatares interactúan y pueden adquirir NFTs: bienes virtuales, arte, ideas, música, complementos para sus avatares, ropa, etc.

¿Crearías una cuenta en alguna de estas nuevas redes sociales? Dinos cuál te parece el más interesante

Si te has unido a alguna red social y quieres navegar en ellas con total seguridad apúntate al curso “Ciberseguridad y privacidad en la red” en tu KZgunea.