En esta nueva entrada hablaremos de las distintas opciones que tenemos para conectarnos a una WiFi portátil. De esta forma, tendremos una conexión en lugares donde puede que no tengamos manera de conectarnos y, además, evitaremos conectarnos a WiFis públicas que pueden ser poco seguras para nuestra privacidad.
Esta vez, veremos dos métodos para que tengamos WiFi portátil y poder conectarnos con nuestros dispositivos, sea una tablet, portátil, Kindle…
Desde KZgunea te aconsejamos…
Si nuestro viaje va a ser por España o dentro de la Unión Europea, tenemos que saber que nuestra operadora telefónica no nos realizará ningún coste adicional por utilizar nuestros datos. En el caso de salir del país, deberemos de activar el Roaming, que no correrá ningún coste dentro de la UE.
También tendremos que tener en cuenta de que nuestra tarifa de datos del móvil tenga suficientes gigas como para soportar el trabajo online que tendrás que realizar. Hoy en día con la mayoría de tarifas no tendremos problemas si nuestra intención es navegar o utilizar redes sociales, pero puede que no tengamos gigas suficientes si vamos a descargar archivos o compartir algunos documentos que sean pesados. Es recomendable tener a la vista los datos que nos quedan en el móvil para evitar disgustos y que no nos queden gigas para el resto del mes. La lectura real de estos datos la podrás ver en la app de tu operador accediendo con tu usuario.
En el caso de que viajemos fuera de la Unión Europea, tenemos tres posibilidades:
- Usar nuestra SIM de siempre. Las operadoras suelen establecer tarifas especiales para los países fuera de la UE. Es conveniente informarse para evitar grandes disgustos a la vuelta.
- Comprarte una SIM de prepago en el destino. Es la opción más interesante debido a que los precios para obtenerla son más bajos. Pero puede suceder que en el país de destino no vendan tarjetas prepago a turistas o nos pidan una permanencia. Es interesante informarnos de ello antes del viaje.
- Comprar una SIM internacional. Puede ser una tarjeta física o digital que compraremos con antelación y la recibiremos en casa. Pero hay que tener en cuenta a qué país viajamos, ya que la cantidad de datos que necesitemos podrían tener un coste muy alto.
Cómo convertir nuestro móvil en un router
Este es el método más sencillo de las dos propuestas de WiFi portátil que veremos a continuación. Podemos convertir nuestro smartphone en un router WiFi que enviará señal para que nos podamos conectar con otro dispositivo de forma inalámbrica.
Tanto Android como iOS incorporan este sistema dentro de la configuración de los smartphones.
Configuración en Android
Accederemos a los Ajustes del teléfono y dentro de Redes e Internet encontraremos la opción Compartir Internet. Dependiendo del fabricante, pueden variar los nombres: busca una opción dentro de las opciones de red o conexión.
En la nueva pantalla, podremos personalizar el nombre de la red y crear una contraseña para el punto de acceso. Asegúrate de crear una contraseña segura, ya que la señal que crearemos puede ser detectada por todos los dispositivos que tendremos alrededor, por lo que si tenemos una contraseña sencilla podrían adivinarla y conectarse a nuestra red (gastando nuestra tarifa de datos).
Después, activaremos la opción usar compartir internet o el nombre que menciona el fabricante, ya que en Android estos nombres pueden variar entre las marcas.
Configuración en iPhone
En este caso es más sencillo: pulsaremos en la sección Punto de acceso personal al comienzo del menú de Ajustes. Podremos configurar la contraseña pero no nos permitirá cambiar el nombre (será el nombre de nuestro iPhone). Activando la opción Permitir a otros conectarse ya estaría lista la red.
Conectarse a la red WiFi portátil creada
Dentro de la lista de redes WiFi del otro dispositivo buscaremos el nombre de la red y le daremos conectar. Nos solicitará la contraseña, introduciremos la que hemos creado y ya habremos establecido conexión
Utilizar un router portátil
Esa alternativa se lleva a cabo adquiriendo un router portátil que genera WiFi a través de una tarjeta SIM con tarifa de datos. Las principales ventajas de esta opción son:
- Al ser dispositivos pequeños, nos permite llevarlos siempre con nosotros a cualquier sitio.
- No nos va a suponer un gasto extra de batería para nuestro móvil, ya que no nos hace falta utilizarlo y tenemos el móvil libre para el resto de tareas.
- Funciona con una SIM independiente, por lo que podemos contratar una tarifa específica para el router, como, por ejemplo, una de datos ilimitados o con una cantidad mayor de datos que la de nuestro móvil. De esta forma no nos repercutirá en los datos de nuestro móvil.
En el mercado encontramos routers de distinta forma y utilidades: dependiendo del uso que le queramos dar, nos convendrá adquirir uno u otro. Las principales formas son:
- Dongles: un pincho USB que se conecta al portátil para obtener corriente de él.
- Enchufables: parecido al router tradicional, se conectan a la red eléctrica para que funcione.
- Inalámbricos: se carga la batería del dispositivo y podemos hacer uso sin ningún cable.
¿Conocías estas formas de conexión? ¿Te animarás este verano a utilizar tus dispositivos con WiFi?
Deja tu comentario