En la entrada de hoy os vamos a mostrar algunos métodos para proteger nuestros dispositivos de estas aplicaciones maliciosas, así podremos mantener nuestros datos a salvo.

Es importante tener claro que los móviles que usamos hoy día contienen una gran cantidad de información personal y datos sobre nosotros, por eso es de vital importancia proteger nuestro dispositivos de estas aplicaciones que a menudo estamos usando sin darnos cuenta del riesgo que eso supone.

Tenemos que tener mucho cuidado con el Malware,¿pero qué es el Malware? El término malware, hace referencia a «Malicious software», es decir, Programa malicioso. Se trata de cualquier tipo de aplicación que tiene como objetivo dañar un equipo o causar su mal funcionamiento. Estas aplicaciones son capaces de robar nuestros datos: desde las contraseñas a redes sociales hasta  información bancaria o incluso las imágenes y vídeos que tenemos guardados en nuestra galería. En muchas ocasiones no somos conscientes de haber sido infectados por algún tipo de malware.

aplicaciones maliciosas

¡Empecemos!

  1. Instala aplicaciones de fuentes fiables: es muy importante descargarnos aplicaciones de sitios seguros. Google Play Store es la tienda oficial de aplicaciones para Android, por lo tanto, es el sitio más recomendable para hacerlo. También es cierto que a veces Google se ve obligado a retirar aplicaciones de su tienda por sospecha de que sea una aplicación con malas intenciones.
  2. Comprueba el consumo de batería: una pista para detectar si tenemos instalada una aplicación maliciosa es el excesivo consumo de la batería que hace la misma, incluso cuando no la usemos. Desde los ajustes podemos saber el consumo de batería de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivos. Existen también aplicaciones de terceros que hacen esa tarea.
  3. Observar si aparecen anuncios inesperados: algunas de estas aplicaciones maliciosas son capaces de mostrar anuncios de forma inesperada y constante. Es algo que resulta muy molesto además de provocar dificultades a la hora de usar el dispositivo.

Si tenemos la sospecha de que alguna aplicación puede ser peligrosa, es importante quitarla cuanto antes.

Sabemos que existen numerosas amenazas en la red tales como virus informáticos, estafas, usurpación de datos personales… que pueden causarnos problemas innecesarios. ¿Quieres conocer las amenazas y riesgos de la red? ¿Sabes cómo protegerte? Apúntate al curso “Ciberseguridad y privacidad en la red”, que no te amarguen la experiencia en Internet.