Seguro que más de una vez has visto la extensión APK en tu dispositivo Android y has tenido dudas sobre lo qué es eso y para qué se utiliza. Y es que en el mundo de la informática, hay muchas palabras y abreviaturas que vemos continuamente, pero que no siempre sabemos su significado. Por esto mismo, hoy en Kzgunea te vamos a explicar de forma sencilla qué son los APK, para qué sirven, cómo se pueden instalar y qué diferencia tienen con las extensiones. ¡Sigue leyendo para estar al día y enterarte de todo!APK

¿Qué es un APK?

Las siglas APK (Android Application Package) hacen referencia a un archivo ejecutable. Este archivo, cuya extensión es APK, contiene todos los datos que se necesitan para poder instalar y hacer funcionar una aplicación en un dispositivo Android. Como imaginarás, cada uno de estos APKs son únicos y están especialmente creados para las diferentes aplicaciones que podemos encontrar.

¿Cómo se instalan los APK?

Ahora que sabes que es un APK, querrás saber como se instala en tu dispositivo. Lo cierto es que lo has hecho en muchas ocasiones sin darte cuenta, ya que al descargarte una APP a través de Google Play Store, lo que descargas e instalas es un archivo APK.

Pero, estos archivos también se pueden descargar e instalar de otros modos: descargando el archivo a través de una página web o, por ejemplo, si algún conocido te lo envía por correo electrónico y decides descargar e instalar la aplicación. En estos casos, el funcionamiento es similar a cuando instalas un programa en tu PC, ya que tendrás que ir a la carpeta de Descargas de tu dispositivo, escoger el archivo APK e instalarlo.

¿Qué diferencia hay entre un APK e IPA?

Puede que te asalte una duda… ¿Si los APK son para Android, que ocurre con los usuarios de iOS? ¿Acaso no tienen este tipo de archivos? Como bien sabes, los dispositivos Apple utilizan iOS. En el caso de los dispositivos con iOS, sus aplicaciones funcionan con archivos cuya extensión es IPA. A pesar de ser extensiones diferentes -puesto que los sistemas operativos son diferentes- ambos tienen la misma función.

¿Quieres sacar más partido a tu dispositivo Android? Apúntate a nuestro curso a distancia “Maneja las aplicaciones de Google como un profesional