¡Google nos ha vuelto a sorprender! Esta vez lo ha hecho con una nueva APP que lanzó a finales de julio, Google Wallet. Esta aplicación es una cartera digital, de ahí procede su nombre, ya que wallet significa cartera en inglés, y se puede instalar en cualquier dispositivo Android. Dentro de esta cartera se puede llevar tanto la tarjeta de crédito como las de fidelización de una manera digital. ¡Vamos a hablar de ello con más detalle!

Google Wallet integra Google Pay, que es el sistema de pagos de Google. Gracias a este sistema, se pueden hacer pagos con el móvil: para ello es necesario disponer del chip NFC en el móvil. Aparte de poder realizar pagos, en la app se pueden añadir tarjetas de fidelización de los diferentes comercios, tarjetas de transporte y tarjetas de regalo. La gran ventaja de utilizar esta cartera digital es que los datos se guardan en tu cuenta de Google, de este modo se sincronizan de un dispositivo a otro, evitando perder los datos al cambiar de móvil.

Actualmente incorpora las siguientes funciones:

  • Tarjeta de pago: Podemos añadir tarjetas de débito o de crédito para poder pagar con el móvil, como hemos hablado al comienzo. En este listado podrás encontrar los bancos compatibles con Google Wallet.
  • Tarjetas de fidelización (de descuentos o que generan puntos): Puedes añadir las tarjetas de fidelización de tus comercios/servicios habituales y después se mostrará el código de barras o QR para pasarlas. En el listado encontrarás un montón de supermercados, gasolineras, tiendas, cines…
  • Tarjeta de transporte: Permite añadir la tarjeta de transporte público al teléfono para poder usar el NFC para pagar. Aunque para eso en España nos tocará esperar, ya que por el momento no hay ninguno compatible.
  • Tarjeta de regalo: Puedes añadir las tarjetas de regalo y disponer de ellas en formato digital. Por el momento encontrarás muy pocas, aunque el listado se irá ampliando.
  • Gestor de contraseñas: Desde aquí puedes acceder a las contraseñas que guardas en tu cuenta de Google. Este gestor te permite consultarlas y utilizarlas.
  • Pago con smartwatch: Te permite pagar con un giro de muñeca con la APP de Google Wallet de tu reloj, siempre y cuando la APP sea compatible con tu modelo.

Google Wallet irá incorporando más opciones en los próximos meses como, por ejemplo, disponer de llaves digitales de hoteles o de coches, pago a otros usuarios, añadir pases (tarjetas de embarque, fidelización o certificados de salud) tras escanear un QR…


Cómo añadir tarjetas a Google Wallet

  • Una vez abierta la APP, debes ir a ‘+ Añadir a Wallet’
  • Escoger entre las opciones del tipo de tarjeta que se quiere añadir, el procedimiento variará dependiendo del tipo de tarjeta que se quiere añadir.
  • Para las tarjetas de pago, tendrás que ir a ‘+ Nueva tarjeta de crédito o de débito’.
  • Podrás escanear la tarjeta para que añada los datos automáticamente o añadir manualmente los datos.
  • Tras completar y verificar los datos, hay que aceptar las condiciones.
  • Para terminar, se te pedirá verificar tu identidad a través de la APP del banco o por llamada telefónica.
  • En el caso de las tarjetas de fidelización o de regalo, hay que escoger de la lista el comercio/servicio compatible. Se abrirá la cámara para escanear el código de tu tarjeta y así poder añadirla a la APP.

Cómo pagar con Google Wallet

  • Dentro de la APP, elige la tarjeta con la que quieres pagar.
  • Es importante que tengas activado el NFC.
  • Acerca el móvil al TPV de pago y automáticamente aparecerá la confirmación de pago. El procedimiento es igual al de las tarjetas contactless.

Para utilizar Google Wallet es recomendable disponer de bloqueo de acceso en tu terminal, ya que te protegerá ante una pérdida o robo. Y recuerda, ¡utiliza contraseñas seguras para tu seguridad!

¿Utilizas Google Wallet u otra cartera digital? Cuéntanos tu experiencia con los pagos móviles.

Conoce más apps de Google que puedes instalar en tu móvil en el curso “Aplicaciones Google en tu Smartphone” de KZgunea.