Seguro que más de una vez has escuchado hablar de lenguajes de informática. Los lenguajes de informática son lenguajes usados por los ordenadores. Al igual que en los idiomas, hay un sinfín de ellos: HTML, JAVA, Python, etc.

No es lo mismo un lenguaje de programación que un lenguaje de marca. El lenguaje de programación se usa para crear un programa y un lenguaje de marca sirve para describir al ordenador el formato o la estructura de un documento. HTML es uno de los lenguajes informáticos más conocidos y que están más presentes en tu día a día.HTML

¿Qué es HTML?

HTML, son las siglas de HyperText Markup Language (‘lenguaje de marcado de hipertexto’). Se trata de un lenguaje informático que sirve para definir el contenido de las páginas web. Este conjunto de etiquetas sirve para que el navegador pueda interpretar y definir tanto el texto como otros elementos que componen una página web: imágenes, vídeos, encabezados, enlaces, etc.

Básicamente es un lenguaje que sirve para describir la estructura de una página web y organizar la forma en la que se mostrará el contenido.

¿Qué son las etiquetas HTML?

El lenguaje HTML está compuesto por etiquetas. Llamamos etiquetas al texto rodeado por corchetes. Una forma de delimitar las etiquetas, es con signos de paréntesis en ángulo (< >). Es importante que sepamos que por cada etiqueta que se abre, tiene que haber una etiqueta de cierre, para delimitar el uso de la función que queremos añadir en el texto:

Etiqueta de apertura → Se ponen al inicio, indican donde comienza el elemento. Para ello se pone el nombre del elemento encerrado entre dos corchetes angulares: <entrada>

Etiqueta de cierre → Sirven para indicar donde finaliza el elemento. Para ello, debemos escribir una barra diagonal seguido del nombre del elemento y encerrarlo entre dos corchetes angulares: </entrada> 

De esta forma, conseguiremos un código HTML bien formado para que los navegadores puedan mostrar todo el contenido sin errores.

Un ejemplo sencillo de código HTML básico podría ser:

HTML

Y con estas etiquetas, al abrirlo en un navegador mostrará en la pantalla lo siguiente:

HTML

¿Quieres iniciarte y aprender más sobre HTML? Apúntate a nuestro curso a distancia “Aprende a programar en HTML