Hace poco te hablamos de Google Discover, la herramienta de Google para mantenerte al día. Hoy venimos a hablar de la reapertura de Google News, la herramienta de Google para las noticias diarias.

¿Reapertura? Sí, porque hace ocho años que se cerró Google News en España por incompatibilidades con la legislación. En cambio, ahora que la legislación de la Ley de Propiedad Intelectual permite a los editores negociar individualmente con Google una remuneración por la publicación del contenido, Google News vuelve a estar operativo. Pero, ¿Qué es Google News? Y, ¿Cómo funciona?

Google News vuelve con la misma función que tenía antes, agregar en un mismo lugar las noticias del día. Se trata de una página, y hoy en día también APP, en la que encontrarás las últimas noticias de diferentes medios de comunicación. Estas noticias suelen estar relacionadas con el interés de cada usuario. Es como abrir el periódico justo en la noticia o sección que a uno le interesa. Google News dispone de APPs tanto para Android como para iOS.

Las noticias se actualizan cada cinco minutos mostrándote siempre la última actualidad. Cada titular va acompañado del logo del medio de comunicación que lo publica, permitiéndote contrastar la noticia con diferentes medios. ¿Cómo se realiza esto? Debajo del titular seleccionado se encuentra el menú ‘Cobertura completa’. Google News muestra más titulares de otras fuentes que presentan la misma noticia.

Junto al titular, encontrarás un menú de tres puntos con diferentes opciones:

  • Guardar para más tarde: Ideal por si no dispones de tiempo en ese momento para leer la noticia completa. Esa noticia guardada se almacena en el menú inferior ‘Siguiendo’ y aparece en el apartado de ‘Noticias guardadas’
  • Ocultar noticias de…: Puedes vetar el medio que publica la noticia de manera que el sistema no volverá a mostrarte más sus titulares. Para volver a activar:
    • Entra en ‘Ajuste de News’ que se encuentra en tu perfil.
    • Pulsa en ‘Fuentes y temas que ves menos’
    • En ‘Fuentes que has ocultado’, pulsa sobre el medio a activar.

Google News también permite buscar noticias con los términos que uno desea, gracias al buscador que aparece en la parte superior. En la parte inferior en la sección ‘Siguiendo’, puedes personalizar aún más las noticias, gracias a las secciones que aparecen: ‘Seguir temas’, ‘Seguir fuentes’ y ‘Seguir ubicaciones’.

En la pestaña ‘Kiosko’ se encuentra News Showcase. Gracias a que Google ha llegado a un acuerdo, por el momento, con 60 grupos de comunicación del país, aquí encontrarás las tres principales noticias del día que cada medio escoge. Además ofrecen acceso a otros artículos sin coste, demodo que podrás ver contenidos sólo disponibles para los suscriptores. Además, Showcase dispone de resúmenes diarios, cronologías y artículos relacionados con lo leído.

¿Te gusta esta herramienta para mantenerte al día? ¡Cuéntanos tu experiencia con la nueva APP de Google News!

Si quieres conocer más APPs de Google, apúntate al curso ‘Aplicaciones Google en tu Smartphone’ en Kzgunea.