En la entrada de hoy vamos hablar de la Lista Robinson: qué es, para qué sirve y cómo puedes apuntarte. Principalmente es una lista en la que te puedes apuntar para dejar de recibir llamadas comerciales o cualquier tipo de spam. Sí, has leído bien, por fin un sistema para protegerte de llamadas comerciales no deseadas.

Lista Robinson

¿Pero, qué es la Lista Robinson?

Es un servicio gratuito de exclusión publicitaria, a disposición de los consumidores, que tiene como objetivo disminuir la publicidad que éstos reciben. Es un servicio cuya finalidad es que dejes de recibir publicidad no deseada. En principio, es suficiente registrarse para dejar de recibir llamadas comerciales, también puedes solicitar dejar de recibir correos físicos o electrónicos o mensajes de texto.

¿Cómo apuntarse a la Lista Robinson?

El proceso se hace desde su página web oficial:

  1. Accede a la página “Lista Robinson”.
  2. Debes registrarte en el servicio: rellenar con tus datos personales reales, incluyendo tu DNI, nombre y apellidos, correo electrónico y número de teléfono. Después de establecer una contraseña, tendrás tu propia cuenta.
  3. Tras apuntarte, debes confirmar el registro a través de un correo que te van enviar. Después, podrás elegir cuál es el tipo de comunicaciones que ya no deseas recibir: las opciones son email, teléfono (móvil y fijo), correo postal y mensajes SMS.

El servicio no suele ser inmediato, tienes que esperar unos 3 meses hasta que el servicio se haga efectivo.

¿Funciona realmente estar en esta lista?

El hecho de suscribirte a esta lista no significa que vas a dejar de recibir publicidad inmediatamente de todas las empresas, aunque debería. Esto hace que algunas personas tengan la sensación de que la lista no vale para nada, aunque no sea así.

Todas las empresas que quieran enviar publicidad están obligadas a consultar esta base de datos. Esto quiere decir que si estás apuntado o apuntada en la Lista Robinson vas a poder denunciar a la empresas que se salten el listado. Algunas empresas han tenido que pagar multas de hasta 10.000€ por haber enviado publicidad a usuarios inscritos.

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