Hoy en día las nuevas tecnologías te facilitan la búsqueda de información y traducción a varios idiomas como Euskera, francés, inglés alemán y castellano, y es que los traductores automáticos de hoy en día, gracias a la Inteligencia Artificial, te ofrecen cantidad de funciones para lograr una traducción casi perfecta.

Hace un tiempo en el blog ya hablamos de los traductores en euskera, pero aún no te hemos hablado de ITZULI. Itzuli, el traductor neuronal del Gobierno Vasco, cuenta con una opción web, con una aplicación y también con una extensión. En la entrada de hoy nos vamos a centrar en la Extensión Itzuli+.

Pero, antes de empezar, ¿qué es una extensión? Una extensión es una pequeña aplicación que se instala en un navegador y, de esta manera, mejora la navegación del usuario. En concreto, la extensión de Itzuli+ te ofrece una traducción de textos de manera automática. La extensión Itzuli+ está disponible en los navegadores Google Chrome y Mozilla.

Para poder instalar la extensión en el navegador, debes hacer lo siguiente:

Instalar Itzuli+ en Google Chrome

  1. Accede a www.euskadi.eus/itzuliplus
  2. Pulsa en el enlace ‘instalar en chrome’.
  3. A continuación, se te abrirá la página de Chrome Web Store para añadir la extensión. Tan solo debes hacer click en ‘Añadir a Chrome’
  4. En la nueva pestaña que se abrirá, pulsa sobre ‘Añadir extensión’. Es posible que, mediante una ventana emergente, se te pida confirmar la instalación.

Una vez has instalado la extensión, en la barra de extensiones, en la parte derecha del buscador, te aparece un icono azul de Itzuli.Si ves que el icono de Itzuli+ no aparece, debes pulsar sobre el icono que es algo parecido a una pieza de puzle en la barra de extensiones y buscar Itzuli +. A continuación, tan solo deberás pulsar sobre la chincheta para que se te fije a la barra de extensiones.

Instalar Itzuli+ en Mozilla Firefox

  1. Accede a www.euskadi.eus/itzuliplus
  2. Pulsa en el enlace ‘Instalar en Firefox’.
  3. A continuación, se te abrirá la página de Add-ons de Firefox para añadir la extensión. Tan solo debes hacer click en ‘Agregar a Firefox’
  4. En la nueva pestaña que se abrirá, pulsa sobre ‘Añadir extensión’. Es posible que, mediante una ventana emergente, se te pida confirmar la instalación.

¡Y listo! Ya tienes la extensión instalada en tu navegador de preferencia. Ahora, ¡sólo queda utilizarla! 

¿Cómo traducir un texto con Itzuli+?

Tan solo debes ir a un lugar donde quieras traducir un texto, tanto en castellano como en inglés, francés o alemán. Con el ratón, selecciona un texto y, con el texto seleccionado, pulsa sobre el icono de la extensión Itzuli+. Se te abrirá la extensión de Itzuli+ donde, casi automáticamente, en el cuadro de texto de la derecha, aparecerá el texto seleccionado traducido.

Existe otra opción para traducir, que trata de  escribir el texto directamente y, en la barra blanca de la parte superior izquierda, elegir el idioma al que lo quieres traducir

Herramientas de la extensión Itzuli+

Como puedes ver, la extensión no solo cuenta con el traductor: puedes pasar el cursor despacio por encima de cada uno de los símbolos de la barra principal y te aparece una pequeña leyenda indicando la función de cada uno.

Comenzando de izquierda a derecha, vas a ver qué significa cada icono.

  • Traductor: Este es el traductor neuronal de Itzuli.
  • Diccionarios: Se abre el diccionario bilingüe para mostrar la palabra en el idioma que quieras, euskera, español, inglés o alemán.
  • Euskalterm: Si eliges un término técnico, la búsqueda irá al banco público de terminología de Euskal Terme y buscará las fichas.
  • Wikipedia: Aparece el artículo de esa palabra o artículos en los que aparece esa palabra en el título.
  • Definiciones: Aparece la definición de esa palabra en el diccionario de Euskaltzaindia.
  • Sinónimos: Aparecen los sinónimos de esa palabra que provienen de Sinonimoen Hiztegia.
  • Mi glosario: Aparecen las palabras que hemos añadido al glosario.
  • Simplificar página: Se limpian todas las imágenes que aparecen el la página y deja solo el texto, que se puede guardar en un documento para luego limpiarlo y utilizarlo.
  • Subrayar texto azul: Subraya el texto que quieres de color azul.
  • Subrayar texto amarillo: Subraya el texto que quieres de color amarillo.
  • Subrayar texto verde: Subraya el texto que quieres de color verde.
  • Subrayar texto rojo: Subraya el texto que quieres de color rojo.
  • Extraer texto subrayado: Lleva los textos subrayados a un documento propio
  • Cerrar: Se cierra la extensión

Todas las opciones incorporan la posibilidad de dictar el texto con voz en euskera y en castellano, o de escucharlo en euskera, castellano, francés e inglés.

Para que no te quede ninguna duda, hemos elaborado un videotutorial donde te enseñamos paso a paso cómo instalar y utilizar la extensión Itzuli+ para que le saques el mayor rendimiento posible y ¡lo hagas parte de tu día a día!

¿Te apetece saber más sobre navegadores?

¡Inscríbete en el curso! “Internet Básico. Aprende a navegar y enviar correos electrónicos