En los últimos meses WhatsApp ha desarrollado diversas novedades en su APP, como, por ejemplo, la limitación de reenvío de mensajes, de la que ya te hablamos en este blog. Recientemente, WhatsApp ha incorporado las Comunidades, así que en la entrada de hoy te vamos a contar qué es una comunidad de Whatsapp y cómo crearla.

Comunidades Whatsapp

¿Qué es una comunidad de WhatsApp?

Se trata de una nueva función de WhatsApp que te permite organizar los grupos de personas en categorías temáticas para reducir el número de mensajes en los chats donde más gente tienes. Un ejemplo sería crear la comunidad de un instituto de enseñanza: esta agruparía a todos los alumnos del instituto, pero los podrías  separar en subgrupos, para que a cada uno le llegue solo la información de su clase.

Las Comunidades de WhatsApp  te permiten compartir archivos, realizar llamadas grupales con más de treinta personas y, además, cuenta con herramientas de administración y controles de moderación, para que se pueda mantener cierto orden y eficacia en grupos de personas tan grandes

De hecho, el objetivo de las comunidades de WhatsApp es facilitarte la vida para que acabes con el desorden y descontrol que existe en los grupos donde hay gran cantidad de usuarios.

Cómo crear una comunidad

Las comunidades de WhatsApp están disponibles en determinados países, puedes consultar si en tu país está disponible o, en su defecto, cuándo lo va a estar.

Puedes crear una comunidad de WhatsApp con hasta 50 grupos, además del grupo por el que se emiten los mensajes y avisos genéricos. Puedes añadir hasta 5000 miembros al grupo de avisos de la comunidad.

Para crear una Comunidad de Whatsapp, estos son los pasos que debes seguir, que guardan gran similitud con los pasos para crear un grupo:

  1. En WhatsApp, en la barra superior izquierda,presiona el icono con forma de tres siluetas de personas
  2.  Presiona en “iniciar tu comunidad”.
  3. Escribe el nombre de la comunidad que vas a crear, puede tener un máximo de 24 caracteres.
  4. Escribe la descripción donde explicas brevemente el tema de la comunidad para que lo puedan consultar los miembros.
  5. Puedes presionar en el ícono de cámara para añadir una imagen de la comunidad. Puedes seleccionar entre tomar foto, seleccionar una foto o buscar en Internet. Cuando seleccionas la imagen, ésta aparecerá junto al nombre de la comunidad en la pestaña Chats.
  6. Presiona en el icono de la flecha verde para añadir grupos que ya tienes o crear un grupo nuevo.

Agregar grupos a una comunidad

  1. Presiona en ‘crear grupo’ o ‘añadir grupo existente’.
  2. Crear grupo: Ingresa el asunto. Este es el nombre del grupo y es visible para todos los participantes.
  3. Puedes crear hasta 10 grupos nuevos.
  4. Puedes añadir un icono y una breve descripción del grupo, al igual que habrás realizado previamente al crear la comunidad.
  5. Puedes añadir participantes más adelante.
  6. Añadir grupo existente: Puedes añadir grupos de los que eres administrador a tu comunidad. Selecciona cuáles son los grupos que quieres añadir y luego presiona en el icono de la flecha verde.
  7. Cuando hayas terminado de añadir grupos a tu comunidad, presiona el check verde.

Al crear una comunidad, se crea automáticamente un grupo de avisos para tu comunidad, donde los administradores pueden enviar mensajes a todos los participantes de la comunidad. En este grupo puede haber hasta 5.000 miembros. Por otro lado, en la comunidad puede haber hasta 50 grupos.

¿Conocías las comunidades de WhatsApp? ¿Las vas a comenzar a utilizar? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¿Te apetece saber más sobre Whatsapp? Visita nuestras entradas Trucos de Whatsapp y Trucos de Whatsapp II inscríbete en el curso! WhatsApp. Mensajería instantánea en tu Smartphone