A menudo realizamos compras en Internet que se confirman mediante correo electrónico. En estos correos de confirmación, a veces se nos solicita rellenar información personal o acceder a enlaces. Debido a esto, en los últimos tiempos han crecido las estafas mediante correos, llamadas “Phishing”, donde se suplanta la identidad de una empresa para robar información a las personas consumidoras. Existen algunos trucos para saber identificar si un correo es verdadero o no. ¿Sabrías detectar correos falsos?
El dominio de la dirección de correo no coincide con la empresa/entidad
Esto ocurre en todos los emails de Phishing: en los correos electrónicos falsos el nombre de la dirección de correo puede variar, pero el dominio (lo que se muestra justo después del @) no.
Faltas de ortografía o de concordancia
Cuando leas un email lleno de faltas de ortografía, con errores gramaticales y con falta de concordancia, ¡cuidado! Es una señal de que el correo puede ser falso; esto sucede porque los Phishing traducen los emails con programas automáticos, por lo que luego el correo queda mal redactado y con errores.
El correo solicita información personal
Como los correos falsos intentan recopilar información personal o de pago, normalmente te piden que verifiques una cuenta o que actualices tu información, tu número de cuenta, etc. Fíjate en la dirección del link que incluyen sosteniendo el cursor en el enlace pero sin llegar a pinchar en él: verás que no es la dirección de la página web de la empresa a la que están suplantando. Acuérdate del protocolo seguro https a la hora de introducir información personal, y hazlo siempre accediendo a la página oficial manualmente, no desde el correo.
El asunto del correo es de máxima alerta
Otra señal que te indica que estás ante un correo electrónico falso es que exageran el tema para infundir nervios y confusión. Unos ejemplos serían: “Acabas de ganar 100.000$” o “Enhorabuena, eres el ganador del sorteo” o del tipo negativo: “Tu cuenta bancaria está próxima a cancelarse” o “Su paquete está retenido, pague impuesto aduanas”.
Es importante recordar que ninguna entidad te va avisar por email de ningún cambio ni solicitar información, sino que optará por llamarte o por mandarte cartas postales.
Usando el sentido común, si no tenemos ninguna relación con la empresa que nos envía el mensaje, lo mejor será ignorarlo y borrarlo directamente.
En la empresa de mensajería Correos han diseñado una herramienta; “El Verificador de email” para luchar contra el fraude y la suplantación de identidad.
A través de este verificador, podrás comprobar que los emails que recibes en nombre de Correos relacionados con envíos y paquetería son realmente suyos.
Los pasos a seguir para que tú también cuides de tu ciberseguridad:
1. Accede al Verificador de email desde la página web de Correos o desde el propio espacio de Seguridad de la Información dentro del portal de Atención al Cliente.
2. Introduce tu dirección de correo electrónico y el código que aparece en la parte final del email que has recibido.
3. Pulsa ‘Comprobar’.
4. El Verificador de email te indicará con un OK que tu email es seguro.
5. Si la respuesta no es OK, lee con atención la información que te ofrece el sistema, ya que podría ser un email falso y tratarse de un intento de Phishing.
¡ATENCIÓN! Todos los emails de Correos relacionados con envíos y paquetería cuentan con un código de letras y números. Si recibes un email de envíos y paquetería en nombre de Correos sin código, podrías estar ante un intento de fraude mediante Phishing.
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