Hoy en día los móviles recogen mucha información sobre las personas usuarias a partir de la propia configuración y las aplicaciones instaladas. ¿Te has parado a pensar lo que tu móvil sabe de ti? En esta entrada te explicamos varios ajustes de privacidad en tu móvil para evitar compartir datos de uso y navegación, cambiando algunos parámetros que por defecto vienen activados o desactivarlos.

Evita que las webs hagan un seguimiento de tu navegación en Chrome

Existe la posibilidad de solicitarle a los sitios webs que no accedan a tu historial. Esto afecta a la publicidad, dado que cuando pueden acceder al historial, se muestran anuncios personalizados basados en tus intereses. Pues bien, para que ese seguimiento no se produzca, debes abrir la APP de Chrome, pulsar en los tres puntos de la parte superior derecha e ir a Configuración > Privacidad y Seguridad > No hacer seguimiento y asegurarte de que la pestaña está en modo ‘Activado’.

Evita que Google envíe tus datos a terceros

Google puede tener acceso para enviarte sugerencias y recomendaciones. Sin embargo, se puede retirar este permiso.
Dentro de Ajustes> Google>Personalizar con datos compartidos> deberás ir desmarcando las aplicaciones que aparecen.
De esta forma las aplicaciones desmarcadas no podrán almacenar nuestros datos.

Limita los envíos de información a Google

De serie, Google va recopilando información sobre los lugares que visitamos para luego almacenar esos datos y recomendarnos servicios en base a ello. Podemos desactivarlo desde Ajustes> Google> Gestionar tu cuenta de Google> datos y privacidad>. Una vez ahí, debes entrar en ‘Actividad en la Web y en Aplicaciones’ y asegurarte de que esta función está desactivada. así como las pestañas de los ajustes secundarios.

Desactiva los anuncios personalizados

Desde el mismo panel anterior de ‘datos y privacidad’ entra en
‘Mi centro de anuncios’ y desmarca la opción para que Google no tenga en ningún caso el permiso para ofrecerte anuncios basados en tu actividad.

Rechaza el acceso a la ubicación de las APPs

Que Google Maps acceda a tu ubicación es lo normal y, además, necesario para sus funciones GPS, pero no todas las APPs o juegos necesitan nuestra ubicación para poder utilizarlas. Para cambiar esta opción, ve a Ajustes > Ubicación> accede al panel ‘Permisos de ubicación de aplicaciones’ y ve seleccionando una por una cada APP para cambiar el permiso eligiendo entre tres opciones. Por lo general, se establece ‘Permitir sólo mientras se usa la APP’, de forma que únicamente accedan a ese dato cuando sea necesario. Aunque si es el caso de una APP en la que es innecesario este dato, lo mejor es que lo mantengas en ‘No permitir’.

Vigila qué Apps acceden a la cámara, micrófono, fotos y demás

Este proceso es similar al que nos encontramos con el permiso de localización. Son muchas las APPs que necesitan el permiso del micrófono para ser funcionales como, por ejemplo, WhatsApp. Sin embargo, hay otras APPs en las que no es necesario. Accede al gestor de permisos dentro del apartado ‘Seguridad y privacidad’ de los ajustes y gestiona los permisos para cada APP.

Cuidado con las APPs predeterminadas para los SMS

Siempre es aconsejable usar la aplicación predeterminada con la que gestionar los mensajes, siendo generalmente la de Google. Esta es una de las Apps más sensibles en términos de privacidad y seguridad, por el contenido de los mensajes que recibimos. Por ejemplo, el envío de códigos por SMS que utilizan las APPs bancarias y los códigos de seguridad que se envían para realizar una transferencia, un bizum o cualquier otra operación. Si se usa una APP que no sea segura para ello, quienes la impulsan podrían acceder a esos códigos y poner en peligro tus datos bancarios.

Añade el acceso con huella a Apps especialmente sensibles

De serie, configurar un código de desbloqueo y nuestra huella es clave, pero sumarle esa protección a las APPs lo es también. Dentro de los ajustes de cada APP sensible como las bancarias o WhatsApp), establece el acceso con huella para que nadie pueda acceder a ellas si le has prestado el móvil desbloqueado.

Habilita la posibilidad de localizar tu móvil si lo pierdes o te lo roban

De forma preventiva, es conveniente que te asegures de tenerlo activado desde Ajustes> Google> Encontrar mi dispositivo. En este apartado encontrarás una pestaña que deberá estar habilitada para permitir localizar el dispositivo.

Interesante ¿verdad? Ahora si te has parado a pensar lo que tu móvil sabe de ti . Si quieres aprender más sobre esto y otros temas apúntate a nuestro curso “Smartphones y Tablets. Aprende a utilizar tu dispositivo Android” ¡Animate!