No hay nada más divertido que aprender jugando, ya que resulta motivador y muy ameno en todas las edades. ¡Aprender jugando no es solo para niños! Por ello, desde KZgunea te explicamos cómo utilizar una plataforma gratuita para crear cuestionarios de evaluación o juegos de cuestionarios. Esta plataforma en el ámbito educativo es bastante usada, aunque la puedes utilizar en cualquier momento. ¿Qué es Kahoot y cómo puedes utilizarlo?

Kahoot! Es una plataforma que pretende ser una fusión entre herramienta de educación y juegos. Su objetivo es que las personas puedan aprender jugando, para lo cual vas a poder crear una serie de cuestionarios o kahoots con preguntas y respuestas, encuestas y varios otros tipos de elementos. Incluso puedes crear un pase de diapositivas para utilizar la aplicación en reuniones y presentaciones.

Esta herramienta se puede usar en los centros docentes, en el trabajo y en casa, disponiendo de un ordenador, una tablet o un móvil. En los tres ámbitos, existe la posibilidad de acceder a diferentes planes de pago para ajustarse a las necesidades que cada uno necesite: básico, Pro y Prima. Con la versión gratuita tenemos suficiente para el uso que proponemos.

que-es-kahoot-y-como-puedes-utilizarlo

Cómo utilizar Kahoot

Lo primero que hay que hacer es descargar la aplicación. Para ello, puedes ir a la App Store de iOS, o, en Android, lo tienes en Google play. Recuerda que también puedes acudir a su web oficial. El proceso es muy sencillo: después de identificarte, accede al panel de control y decide qué tipo de Kahoot, es decir, cuestionario, crear. Se puede elegir entre otros:

  • Quiz:En este Kahoot tú formulas preguntas y das varias opciones para responder. Esta es la opción que más personas utilizan.
  • Verdadero o falso: Sólo tienes que elegir una pregunta y decir si la respuesta correcta es la de verdadero o falso.
  • Discussion: Esta es una versión premium, utilizada si se pretende generar una conversación. Este Kahoot permite crear debates o preguntas abiertas.
  • Survey: Se trata de una versión premium muy interesante. Con este Kahoot, se podrá generar encuestas.

Una vez elegida la modalidad, vamos a considerar el tipo Quiz, iremos añadiendo preguntas y posibles respuestas. Dependiendo del tipo de pregunta que hayas creado en tu cuestionario, vas a poder añadir diferentes tipos de respuesta, y durante el proceso de creación decidir cuál es la correcta. También decidirás los puntos que valdrá la pregunta, de 0 a 2000, y el tiempo que pueden tardar en contestar, que va desde los 5 segundos hasta los 4 minutos.
Las respuestas pueden ser por texto, pero también podrás añadir imágenes o vídeos para hacerlo todo más interactivo.

Una vez tengas terminado tu cuestionario, tienes un botón de opciones con el que vas a ver la opción de compartirlo. Sólo recuerda que quienes lo reciban van a tener dos opciones de participación: con Estudiar revisarán las respuestas correctas y con Jugar intentarán adivinarlas después.

La aplicación incluye un buscador, que te permitirá acceder al resto de juegos que han sido creados por la comunidad de Kahoot. En la misma página de búsqueda, antes de usar el buscador, puedes encontrar varias sugerencias, o, si lo prefieres, puedes buscar los que quieras mediante el buscador. En definitiva, Kahoot es una herramienta sencilla y motivadora para el aprendizaje.

Ahora que sabes qué es Kahoot y cómo puedes utilizarlo, te animamos a seguir aprendiendo sobre más aplicaciones útiles con el curso “Aprende a gestionarte con las aplicaciones de Google” ¡Te esperamos!