En muchas ocasiones, cuando entramos a WhatsApp nos sale esa frase de “cifrado de extremo a extremo” y nos preguntamos: ¿Qué es eso?, ¿qué hace?
En esta entrada de blog te contamos qué es el cifrado de extremo a extremo y cómo funciona.
Cifrado de extremo a extremo
Todos los servicios de mensajería utilizan este método para ocultar tus mensajes. Se trata de un método para encriptar datos, eso hace que incluso los empleados de esa empresa de mesajería, por ejemplo, WhatsApp, no puedan ver esos mensajes.
Nosotros escribimos un mensaje a una persona y la aplicación misma se encarga de enviarlo “oculto”, para que no puedan ver ese mensaje entre medias y pueda llegar al destinatario sin ningún problema.
Es decir, el contenido de ese mensaje se mantiene oculto hasta que llega al dispositivo de la otra persona.
Sí que es cierto que, aunque pone de “extremo a extremo”, esta comunicación puede ocurrir entre más de un usuario, por ejemplo, los grupos de WhatsApp o una video llamada.
Enviar y recibir mensajes o datos nunca ha sido tan seguro como ahora, gracias a que este método garantiza la confidencialidad. La ventaja de este método es que es imposible leer la información por medio de una interpretación de la señal.
¿Qué otras aplicaciones tienen este cifrado? ¿Y cuales no?
Las aplicaciones que sí tienen este cifrado son Whatsapp, Telegram, Facebook mesenger y Line.
En cambio, existen otras aplicaciones que no cuentan con este cifrado en todos los casos, por las características de la propia aplicación. Por ejemplo, Twitter (o, actualmente X) tan solo lleva cifrado de extremo a extremo los mensajes directos.
Lo mismo sucede con Instagram y Wechat, entre otras.
Deja tu comentario