Las nuevas tecnologías ofrecen muchas opciones para la educación y el entretenimiento, pero el creciente uso de los dispositivos ha hecho que Internet se convierta en una preocupación para los padres y madres.
La edad promedio en la que comienzan a navegar es de 10 u 11 años, y es por esto que hoy, desde KZgunea, te queremos informar sobre seis guías organizadas en función de las etapas de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
Bajo el título “Internet en familia: pautas para un uso seguro” tienes toda la información sobre Internet, aplicaciones y redes sociales y el objetivo es poder acompañar y orientar a las niñas, niños y adolescentes sobre lo que es Internet y los riesgos que conlleva.
Se trata de una colección de seis documentos, organizados en función de etapas de desarrollo: 0-3 años, 4-6 años, 7-9 años, 10-12 años, 13-15 años y 16-18 años. La colección se puede descargar desde www.euskadi.eus/familia.
0-3 años. TICs y desarrollo infantil
Esta guía es la primera de la serie y, como resumen, debes tener en cuenta que en esta franja de edad las pantallas no son recomendables y que, en caso de utilizarlas, hay que limitar el tiempo y acompañarlos en su uso.
4-6 años. TICs en la primera infancia
En esta segunda etapa es importante predicar con el ejemplo. Ser responsables en su presencia y evitar aquellas conductas que puedan influenciarles negativamente. Puedes establecer y configurar el control parental para proteger a los y las menores de contenidos inapropiados.
7-9 años. Navegando las TICs
Es fundamental establecer límites y dejar claras las reglas de uso de las TIC. Marca límites de tiempo y delimita el tipo de contenidos, plataformas y aplicaciones a los que pueden acceder. En esta etapa, como en la anterior, instalar aplicaciones de control parental en los dispositivos del hogar puede ayudarte.
10-12 años. TICs y pre-adolescencia
En la cuarta etapa, mantener el diálogo abierto y generar relaciones de confianza con los y las adolescentes es lo más importante. Valorar si el o la menor necesita realmente un móvil y, si es que sí, habrá que consensuar las normas de uso y tratar conjuntamente las responsabilidades que acarrea su uso.
13-15 años. Adolescencia y TICs
Los controles parentales desaparecen, no obstante, es importante llegar a acuerdos de uso en los que participe toda la familia. Es fundamental conocer la base del funcionamiento de las aplicaciones y sus características para poder educarles, ofreciéndoles pautas de precaución y responsabilidad ante estas aplicaciones.
16-18 años. Preparándose para la mayoría de edad digital
En esta última etapa los y las menores están libres de los controles parentales y manejan las nuevas tecnologías con plena autonomía. De todas formas, conviene recordarles unas pautas básicas que todos y todas deberíamos cumplir.
El objetivo de estas guías es ofrecer una serie de pautas adecuadas a la edad de las personas menores para el uso responsable y seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Pero siempre observando a las nuevas tecnologías como un espacio de oportunidades y como un espacio facilitador para el aprendizaje y el desarrollo.
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